Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
Miércoles 22 de diciembre 2010

La "fábrica" de firmas falsas de Toledo

La situación política del ex-presidente Alejandro Toledo, hoy líder de Perú Posible, estuvo muy complicada por el caso de las firmas falsas, siendo una raya más a su prontuariado político.
Miércoles 22 de diciembre 2010
La 'fábrica' de firmas falsas de Toledo

Se acusaba a Toledo de concusión, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir y se pedía su inhabilitación como Presidente de la República. Él habría supervisado personalmente la recolecta de firmas falsas necesarias para lograr la inscripción de su organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones. Así logró elegirse presidente, el 2001.

Según la prensa peruana, el preinforme señala que el cargo por concusión se traduce en la frustrada fuga de la testigo de la adulteración masiva de rúbricas, Carmen Burga. Toledo también tendría intentado sobornarla con el objetivo de que ella no diera más informaciones sobre el caso. El documento aún tiene indicios de la realización de reuniones y negociaciones del mandatario de la República con personal administrativo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante el régimen del dictador y ladrón y japonés Fujimori.

Toledo está siendo acusado de falsedad genérica también porque pudo haber mentido en su entrevista con los miembros de la Comisión Villanueva, que trata del caso en el Legislativo. El congresista aprista Víctor Velarde, que investiga las firmas falsas de Perú Posible señaló que el presidente argumenta que como los delitos fueron cometidos antes de él asumir el cargo de Jefe de Estado no constituyen una infracción constitucional y por lo tanto no podían ser usados para pedir la vacancia presidencial, lo que demuestra que se las sabe todas este pillo de siete suelas.

El presidente fue interrogado por la comisión legislativa que investiga esta supuesta falsificación de firmas usadas para avalar al partido oficial en las elecciones. También fueron interrogados el ministro de Justicia, Eduardo Salhuana; el ministro de Trabajo, Juan Sheput; y el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero. Fueron interrogados todavía acerca del supuesto secuestro de Carmen Burga. El presidente no firmó su declaración ante la comisión investigadora, lo que causó rechazo por parte de los congresistas.

Este es el escándalo de corrupción más grave que enfrenta Toledo, quien tiene sólo 8% de popularidad y que en julio del 2006 culminará su mandato. Su hermana Margarita Toledo también está bajo arresto domiciliario por el caso, acusada de ser quien montó la llamada "fábrica de firmas", en 1998. Según una pericia policial, el 78 por ciento son falsas. Otros 18 miembros de su familia están involucrados en el supuesto crimen.

http://bellaciao.org/es/spip.php?article797

Viernes 22 abril 2005

Recordemos que la titular del Sexto Juzgado Penal Carolina Lizarraga, citó para el próximo miércoles 31 de Enero del 2007 al ex presidente Alejandro Toledo para ser interrogado en el marco del proceso que se le sigue por la presunta falsificación de firmas de País Posible, hoy Perú Posible.

La magistrada envió la citación al domicilio procesal señalado por José Flores Milla, abogado defensor de Toledo en el Perú, quien justificó la inasistencia del ex mandatario el pasado 17 de enero, al indicar que no había sido debidamente notificado. Toledo deberá aclarar si participó en la presunta recolección ilícita de firmas para la inscripción de su partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 1998, pero hasta la fecha, por su "recargada agenda en el extranjero", no ha cumplido con esta diligencia. El ex jefe del Estado es procesado como inculpado por la jueza Lizárraga por los delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos públicos.

Como venezolana quiero agregar un comentario para este artículo del sitio bellaciao:

Toledo preparó el fraude contra Humala y lo llevó a la práctica con más de un millón y cuarto de votos desaparecidos. Saboteó la discusión de la Carta Social de las Américas, presentando una querella contra Venezuela en la OEA, cuando él mismo y Alan García tenían meses provocando a Venezuela, y cuando le contestaron salieron como unas gallinas provocadoras a chillar a la OEA, quitándole así a los pueblos de América Latina, e incluso los de Norteamérica, la posibilidad de beneficiarse con los avanzados criterios sociales y derechos establecidos en esa Carta presentada por Venezuela ante la OEA, y que se debía aprobar en esa sesión. Con este humillante y canalla acto ¿se imaginan lo traidor al pueblo latino que es este felipillo?

Luego llenó la administración pública de partidarios suyos con remuneraciones astronómicas por no hacer nada; convirtió el avión presidencial del Perú en una taberna, bautizado "el avión parrandero".

Firmó el TLC con EEUU hasta con cláusulas no discutidas y transformadas por los estadounidenses en la traducción del inglés al castellano, y luego saldría de chupamedias de Bush a adularlo, diciendo que Bush está de acuerdo 120% con el TLC. No va a estar!, si le entregan el país en un envase lleno de limón, debidamente picado, con sus cebollas picadas y su ají, bien condimentado, en el ceviche más gigantesco de la Historia?  No va a estar Bush contento?. Pero la que no estará contenta es la población del Perú, el pueblo peruano...

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan