Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 24 de diciembre 2010

Costa de Marfil: La Navidad impone una tregua

INFORMA RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Viernes 24 de diciembre 2010
Costa de Marfil: La Navidad impone una tregua

Laurent Gbagbo, uno de los dos presidentes proclamados, levantó el toque de queda para que los marfileños puedan disfrutar de las fiestas, pese a la ola de violencia que ha dejado 173 muertos desde el 16 de diciembre, según la ONU. Gemma Parellada, corresponsal regional de RFI, le toma el pulso a las calles de Abiyán.

Gente apurándose a comprar los regalos de navidad. Cascos azules bien armados patrullando a lomos de imponentes tanques. Quiosqueros que esconden los periódicos de un cierto color político por miedo a represalias. Y ojos omnipresentes de gendarmes, policías, militares, motorizados o a pie, en una esquina o en marcha, kalashnikov en brazo. Abidján abrazará la nochebuena sin toque de queda, levantado el pasado martes para que la población pueda disfrutar de las fiestas con la máxima normalidad, tal y como comunicaron las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, fieles a Laurent Gbagbo.

El tira y afloja entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, los dos presidentes que se han proclamado en Costa de Marfil, degeneró el pasado jueves en graves enfrentamientos e inició una ola de abusos que, según Naciones Unidas, ha dejado 173 muertos, 90 casos de torturas y malos tratos, 471 detenciones y 24 desapariciones entre el mismo jueves 16 y el día 21 de diciembre.  La responsable adjunta del departamento de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kyung-Wha Kang, achaca el terrible balance de esos seis días a “un uso excesivo de la fuerza por parte de los partidarios de Gbagbo”. Aunque la organización no ha podido verificar los datos debido, según se queja Kang, al impedimento de acceso a su personal. Pero las historias de ejecuciones arbitrarias por parte de militares y policías en los barrios más humildes y los testigos aterrorizados siguen solapándose. Hablan de incursiones de uniformados, de milicianos liberianos y organizan caceroladas para protegerse. Mientras, en la radio televisión nacional, la RTI -celosamente protegida- aplauden a los soldados caídos por defender la República...

Leer más sobre esta importante noticia en rfi

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan