Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
Domingo 26 de diciembre 2010

Wikileaks desencadenó la primera ciberguerra mundial en el 2010, nada será igual en el ciberespacio

Un interesante artículo publicado en zoomblog.com. Sugiero su lectura.
Domingo 26 de diciembre 2010
Wikileaks desencadenó la primera ciberguerra mundial en el 2010, nada será igual en el ciberespacio

Wikileaks: La Primera Ciberguerra Mundial

Julian Assange ha sido detenido y luego liberado. ¿Cuál fue su delito?: Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos en su sitio web denominado WikiLeaks. Durante varias semanas, este periodista informático ha sido el personaje más buscado por la CIA, el FBI y la Interpol. Bueno, no era para menos, el peligro que representa este informador de inofensivo aspecto ha superado, con larga ventaja, al del mismo Bin Laden. Ante el control informativo que EEUU trata de imponer en el mundo, la aparición de esta especie de Robin Hood del siglo XXI, que roba información secreta de los ricos para hacerla legar a los pobres, ha sido una bocanada de esperanza hacia una sociedad más libre, más comprometida y mejor informada. Según muchos, por unos días el periodismo ha vuelto a ser ese cuarto poder que fue en tiempos gloriosos.

Lo cierto es que el 3 de diciembre de 2010 se declaró la Primera Ciberguerra Mundial desde una cuenta de Twitter. "El campo de batalla es Wikileaks. Ustedes son las tropas". Ya se estaban empleando términos de guerra, pues entonces se puede decir que el comando de campaña se reunió en 4chan, una especie de foro de hackers y aspirantes a - o admiradores de - hackers, pero estos eran especialistas en crear fenómenos de Internet, de preferencia sórdidos y muy extravagantes. A muchos de nosotros nos impresionó un nuevo mundo subrepticio y de penumbra que tenía Internet. Un mundo en el que, casi todo el planeta, fui testigo de la nueva manera de redes sociales, sin compromisos, sin usuarios conocidos, sin dejar tu email, sin inscripciones, sin restricciones y completamente anónimo.

Pues, en esta seguidilla de semántica de guerra, el comando de campaña es un grupo llamado justamente "Anonymous". nombre tomado de los clásicos y despercudidos comentaristas anónimos que pululan en la red y son hegemónicos en 4chan que, en el sentido estricto de la palabra, es cualquier cosa menos una organización: no tiene líderes visibles ni jerarquías ni, por supuesto, nombres. Inclusive algunos especialistas los han llamado "la primera conciencia colectiva de Internet", como si fuera una colmena. Otros especialistas en el tema tratan de explicar su comportamiento como el de una bandada de aves: saben que son un grupo porque simplemente vuelan en la misma dirección y, además, cualquiera se les puede unir sin mayor trámite y condiciones. Y eso es justo lo que pasó a inicios de este mes de diciembre: llamaron a que todos nos unamos, a que todos seamos Anonymous. Es decir, en buen romance: ¡Llamaron a las armas!.

Resulta que Anonymous tiene experiencia en el ciberactivismo, aunque sus causas vayan desde desenmascarar a la Cientología, la religión de las celebridades hollywoodenses, hasta mandar a Justin Bieber a Corea del Norte. En las últimas semanas, habían organizado "Operation: Payback" para vengar a lo que la industria del entretenimiento llama "sitios de piratería": se trataba de ataques DDoS contra los equivalentes internacionales de Apdayc, para decirlo en términos nacionales. Pero, ¿qué es un ataque DDoS?. Es un ataque distribuido de denegación de servicio, básicamente consiste en colapsar los servidores de una web saturando su ancho de banda o sobrecargando artificialmente sus recursos. Este es un ataque relativamente fácil, no implica infectar a nadie con virus, ni con gusanos o troyanos y cualquier persona con un mínimo de curiosidad puede convertir a su computadora en parte de este ejército de ataque DDoS.

Cinco días después de declararse la Ciberguerra, el 8 de diciembre de 2010, Operation Payback se unió a la causa Wikileaks. Como recordarán, esta web periodística, el 3 de diciembre, había sido objeto de ataques DDoS desde el inicio del Cablegate, además de ser víctima de un corralito legal y financiero. Entonces Anonymous decidió vengar a Wikileaks y convocó a sus tropas, oséa todo aquel que quisiera unirse alrededor del mundo y, en la práctica, se tumbaron las páginas de Mastercard, Visa, EveryDNS, Paypal, la fiscalía sueca, los abogados que defienden a las denunciantes de Assange y otras víctimas colaterales. Los tropas de Anonymous colapsaron los servidores de estas organizaciones. Mastercard y Visa fueron los blancos favoritos porque, presionados políticamente, cortaron las vías de financiamiento de Wikileaks (organización sin fines de lucro que recibe donaciones vía estas empresas de pago).

Los primeros reportes de la zona de batalla eran espectaculares, la embestida fue mundial. Inclusive en en Perú, el tuitero @kno_z transmitió por video, durante varias horas, instrucciones precisas para que todos los simpatizantes locales de Wikileaks pudieran ser parte de los ataques, es decir, enrolarse a las tropas de Anonymous.

Al día siguiente, Wikileaks filtró un conveniente cable: el gobierno norteamericano presionó al ruso para que diera marcha atrás en unas medidas que les costarían 4 mil millones de dólares a Visa y Mastercard. Esto coincidió con un cambio en la estrategia de los "Anons", quienes admitieron que, en el mejor de los casos, sólo le habían dejado un ojo morado al enemigo, de hecho, no pudieron tumbarse a Amazon, uno de sus objetivos. Ahora el operativo se llama Leakspin y consiste en una guerra informativa de verdad: publicar los cables más importantes y menos expuestos, reseñarlos, enlazar las fuentes originales en blogs y foros, grabar videos leyéndolos en YouTube, usando etiquetas engañosas como Justin Bieber, etc.

Por lo pronto, el peruano Gustavo Beathyate ha creado wikileaks.pe, un "mirror" o copia espejo del sitio original, que se va actualizando conforme Wikileaks sigue publicando los cables, claro que recién van 1,300 de los 251 mil tienen en su poder. Paralelamente, se acaba de lanzar Openleaks, un sitio similar a Wikileaks.

La semana pasada los medios internacionales publicaron que autoridades holandesas habían arrestado a un adolescente de 16 años, "responsable de hackear la web de Mastercard". Lo cierto es que seguramente el chibolo participó en los ataques, pero fue uno más de miles que se unieron a las tropas de Anonymous y a la causa; no controló debidamente los filtros y detectaron su IP, lo demás es historia. Pero, llamarlo hacker es una estúpida exageración.

Aquí en Perú también tenemos lo nuestro, este es el mundo en el que nuestro Tribunal Constitucional quiso impedir la publicación de audios. Jamás hubiesen prohibido su difusión en la red. Este es el mundo en el que Telefónica intentó cambiar los términos de contrato de Speedy y la reacción en las redes peruanas fue de tal magnitud que Osiptel tuvo que detener a la empresa. La ciberguerra alrededor de Wikileaks sólo está haciendo más evidente que nunca que el mundo ha cambiado radicalmente gracias a la red. Internet, como dicen en 4chan, es cosa seria.

Muy buena parte de la complejidad del fenómeno Anonymous tiene que ver con su ausencia de representación y, por tanto, de liderazgo o concentración de fuerzas. De hecho, hay toda una movida dentro de 4chan, proveniente de gente que dice ser veterana del imageboard, contra los activistas pro Wikileaks. Así como no todos los Anonymous son hackers, no todos los asiduos a 4chan son Anonymous también. Bueno, para todos los preguntones que creen que 4chan es tabú y un secreto que los hace parte de un exclusivo club clandestino, veamos un video del iniciador de este sórdido sitio y su explicación de cómo funciona 4chan.

Vía Zoomblog.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan