Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 28 de diciembre 2010

Wikileaks: Diplomáticos de EU narran guerra entre cárteles en Nuevo León

Una serie de ataques armados contra las oficinas de policía en cinco municipios del estado de Nuevo León abrieron hace casi un año una etapa nueva de la violencia entre grupos del crimen organizado, el 27 de febrero de este año, pero de acuerdo con diplomáticos del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, mostró también de la ineficiencia del gobierno estatal para contener la violencia y la infiltración del crimen organizado en los organismos de seguridad municipales.
Martes 28 de diciembre 2010
Wikileaks: Diplomáticos de EU narran guerra entre cárteles en Nuevo León

De acuerdo con el reporte 10MONTERREY66 (http://213.251.145.96/cable/2010/02/10MONTERREY66.html ) revelado por WikiLeaks el pasado 25 de diciembre y firmado por Williamson (probablemente Bruce Williamson, Cónsul General de los Estados Unidos de Monterrey), el autor refiere que este ataque indicaba que “la guerra entre las organizaciones traficantes de drogas del Golfo y los Zetas ha llegado a Monterrey”.

En la descripción de los hechos, el autor señaló que “fuentes judiciales, pero no la prensa, reportan un sexto ataque a la ciudad de Santiago, al sur de Monterrey, y existen indicaciones confusas de un séptimo ataque en Sabinas-Hidalgo, alrededor de una hora al norte de Monterrey”.

El documento incluye además críticas hacia el manejo de la situación por las autoridades estatales: “mientras el Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú, ha calificado los ataques como reacciones del crimen organizado ante los esfuerzos del gobierno estatal en materia de seguridad, esta explicación no es convincente pues tales programas son meras ideas”.

El autor prosigue: “ni los anunciados planes militares, federales y estatales para instalar 68 retenes en 19 ciudades en el corredor entre Reynosa y Monterrey; ni los planes para instalar puntos de revisión en 11 municipios de la zona metropolitana de Monterrey para detener el robo de autos han comenzado siquiera”.

El documento aventura una explicación de los ataques (que no cobraron vidas humanas en esa ocasión): “dada la penetración de los Zetas en las fuerzas policíacas locales en los municipios atacados, una explicación más probable es que dichos ataques fueran una señal del cártel del Golfo hacia la policía para cesar o desistir en su apoyo a los Zetas y cambiar de bando”.

Hacia el final del reporte, el autor escribe que, “el Regional Security Officer (consejero de seguridad para la delegación diplomática) señaló que el líder de los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano - Lazcano parece estar escondiéndose en Monterrey, planeando una contraofensiva contra el cártel del Golfo en Zacatecas”.

En el último párrafo, el documento señala que, “varios miembros del Emergency Action Committee (organismo encargado de establecer planes de emergencia para el personal del consulado) creen que los siguientes objetivos del cártel del Golfo podrían ser las policías de Monterrey, Santa Catarina o instalaciones de la policía estatal de Nuevo León”.

Este mes, frente a las instalaciones de la policía municipal en Zuazua, municipio conurbado de la capital de Nuevo León, un coche explotó, sin que a la fecha las autoridades reconozcan si se trato o no de un ataque.

Dos meses después, el 19 de marzo de 2010, un enfrentamiento armado frente a la sede del Tecnológico de Monterrey cobraría la vida de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, colocando el tema de la inseguridad regiomontana en los reflectores del país y del mundo.

Fuente: CNNMexico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan