Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 31 de diciembre 2010

Chefs del Comité Gastronómico de Chile en reunión con maestras de cocina

Maestras mapuches dictaron cátedra de historia y tradiciones culinarias.
Viernes 31 de diciembre 2010
Chefs del Comité Gastronómico de Chile en reunión con maestras de cocina

Apoyar el trabajo que realiza el Programa Agrogastronómico Mapuche y aportar conocimientos culinarios a sus participantes, fue el objetivo del encuentro de un grupo de chefs pertenecientes al Comité Agrogastronómico de Chile con las maestras pertenecientes al PIT Mapuche que se lleva a cabo en la Región de La Araucanía.

En la actividad, las maestras cocinaron recetas —aplicando lo que han ido aprendiendo en el desarrollo del programa— en base a productos, denominados alimentos con historia, como la quínoa, merkén, piñones, murta, changle, digüeñes, brotes de coligües, entre otros.

Posteriormente, los chefs realizaron un pequeño taller sobre los saberes de la estética, el servicio y la presentación de los productos y preparaciones desde una mirada más “turística”. Todas ello para potenciar el desarrollo de la cocina mapuche.

A raíz de este encuentro, surgió también el compromiso entre estas dos entidades para apoyar las distintas actividades que surjan, además de resolver inquietudes que puedan emanar desde los participantes del PIT Mapuche. Posteriormente se realizó una degustación de estas preparaciones.

Ambas iniciativas —el PIT Agrogastronómico Mapuche y el Comité Agrogastronómico de Chile— cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El PIT Agrogastronómico Mapuche tiene como objetivo potenciar los encadenamientos económicos entre productores indígenas generando alimentos con historia. Integrando participativamente a productores, cocinas locales mapuches, al rubro gastronómico, hoteles, restaurantes, instituciones públicas y privadas.

A esto se suma la incorporación de un “sello ético”, denominado así, porque incorpora distintas dimensiones productivas, económicas, socioculturales y garantiza atributos y cualidades basados en la confianza, la conducta responsable y comprometida de los productores con su tradición.

Por otra parte, el Programa se plantea contribuir a nuevos marcos de relaciones entre los actores, contribuyendo así a relaciones interculturales más profundas, y dando sustentabilidad en el largo plazo al rol turístico del territorio Lacustre de la Araucanía.

En tanto, el Comité Agrogastronómico es una entidad —creada el 2006— que tiene por objetivos recuperar y vincular los productos del campo y el mar a la gastronomía chilena; potenciar la gastronomía nacional y la calidad de productos del campo y del mar acorde a la demanda gastronómica y promover Chile, sus productos y su gastronomía a nivel nacional e internacional. La secretaría técnica está a cargo de FIA.

australtemuco

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan