Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 06 de enero 2011

Embarazadas pese a llevar un implante anticonceptivo

Alrededor de 600 embarazos no deseados podrían haberse producido en Reino Unido en mujeres que usaban un implante anticonceptivo, según publica la prensa británica.
Jueves 06 de enero 2011
Embarazadas pese a llevar un implante anticonceptivo

El dispositivo, denominado Implanon y que también está autorizado en España aunque su uso es minoritario, está desarrollado por la compañía MSD y consiste en un pequeño tubo de 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que, insertado bajo la piel, libera hormonas (etonogestrel es su principio activo) para evitar la concepción durante un periodo aproximado de tres años. Según ha señalado el fabricante del producto, los fallos podrían haberse debido a errores en su implantación.

Este implante se coloca a través de cirugía menor y está indicado en mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años.

La cadena de televisión Channel 4 News ha informado de que las autoridades sanitarias británicas han ofrecido acuerdos por un importe de alrededor de 200.000 libras para indemnizar a 14 mujeres que habían denunciado "por una colocación defectuosa", informa Afp. Según estas fuentes, el servicio sanitario británico ha reconocido haber recibido más 1.600 notificaciones informando de 2.888 posibles reacciones adversas desde su autorización en 1999. Entre estas informaciones se incluían el caso de 584 embarazos no deseados.

En Octubre de 2010, el dispositivo fue reemplazado por una nueva versión, conocida como Nexplanon. El nuevo modelo incluye un nuevo aplicador diseñado para reducir los fallos de inserción y para ser localizado fácilmente en las pruebas de imagen.

'Confianza' del fabricante

La compañía fabricante del producto, MSD, ha asegurado a ELMUNDO.es remitiéndose a las declaraciones de su filial británica que "confía en la eficacia y la seguridad" de Implanon, que comenzó a comercializarse en España en 2000.

"La base para usarlo con éxito es la inserción adecuada del implante de acuerdo con las instrucciones del producto. Si no se inserta siguiendo las instrucciones en el día correcto, puede producirse un embarazo no deseado", ha señalado la compañía que, además, ha añadido que ningún anticonceptivo es "100% eficaz".

Por otro lado, la farmacéutica ha señalado que la acumulación de eventos no es suficiente para establecer una relación causal y recomienda a los consumidores que consulten con su médico "si tienen dudas sobre las opciones anticonceptivas".

Por su parte, fuentes del Departamento de Salud del Gobierno británico han indicado a este medio que "entienden la preocupación de las mujeres" pero que es necesario tranquilizarlas y recordarles que "la gran mayoría de las personas que llevan estos implantes los usan de forma segura y efectiva".

En un comunicado, subrayan además, que "menos de una de cada 1.000 mujeres que usan estos dispositivos se quedan embarazadas" y que, para garantizar su correcto funcionamiento, "es esencial que todos los profesionales sanitarios que se dediquen a su inserción hayan recibido un adecuado entrenamiento y formación certificada".

Según sus datos, unas 800.000 británicas usan actualmente Implanon y se estima que aproximadamente 1,4 millones lo han utilizado desde su autorización en 1.999.

Situación en nuestro país

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a ELMUNDO.es que la Agencia Española del Medicamento "tiene conocimiento del problema producido en Reino Unido" y está estudiando el caso. "Lo previsto es que se revise en las próximas reuniones del grupo europeo de farmacovigilancia", han señalado.

Con todo, han recordado que el uso en España de este dispositivo es muy minoritario; un dato que también ha indicado Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción. "Menos del 1% de todas las mujeres en edad fértil lo usan", ha señalado.

Este especialista ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a las mujeres que sean portadoras de este dispositivo y ha recordado que numerosos estudios científicos avalan la efectividad de los implantes anticonceptivos.

"De confirmarse los datos que llegan de Reino Unido, estaríamos hablando de un fallo en el manejo del método, no del método en sí mismo", ha señalado.

Actualmente, Implanon es el único implante anticonceptivo que se comercializa en nuestro país.

EL MUNDO.ES

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan