Federer había vencido previamente en dos sets al francés Jo-Wilfried Tsonga. El suizo mostró solidez y se impuso por 6-3 y 7-6 en el Khalifa Tennis Center.
La del viernes fue una derrota contundente para Nadal, quien ya había sido víctima de Davydenko en el mismo torneo el año pasado, aunque claramente estaba sufriendo y dijo al médico del partido que se sentía "terrible" durante el segundo set.
Tras comenzar 1-2 el set inicial, Davydenko dio vuelta el encuentro a base de un juego sólido y vistoso.
Nadal perdió ocho juegos consecutivos desde el 3-3 del primer parcial, pero se las arregló para evitar terminar en cero al romper el servicio de Davydenko antes de que el ruso sellara el triunfo.
El español, que padeció fiebre durante toda la semana, mostró agallas para completar el partido en esas circunstancias y ahora se centrará en recuperar su condición física al 100 por ciento de cara al Abierto de Australia que comienza el 17 de enero.
Federer, ganador de 16 torneos del Grand Slam, rompió el servicio de Tsonga en el segundo juego y a partir de ahí mantuvo la solidez en su juego para imponerse en una hora y 21 minutos.
Tsonga, quien volvía de una lesión que le impidió jugar en la parte final de la temporada pasada, fue una amenaza mayor para Federer en el segundo set.
El francés salvó algunos puntos de rotura durante el parcial pero no pudo hacer nada en el "tie-break", en el que el número dos del mundo se impuso por 7-2.
Federer, bicampeón en Doha, estuvo imparable con su saque y ganó 14 puntos consecutivos con su servicio en el segundo set.
El suizo será el favorito a ganar el título por tercera vez cuando se enfrente a Davydenko el sábado. No obstante, el ruso sumó su segunda victoria en 16 duelos con Federer cuando ambos se midieron en las semifinales en Doha en el 2010, antes de vencer a Nadal en la final.
Fuente: yahoo.es