Domingo, que cumple 70 años la próxima semana, también ha recibido este galardón a propuesta del Ministerio de Cultura por su contribución a la difusión y defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela, que lo convierten "en uno de los grandes embajadores del español y su cultura en el mundo", dijo el ministerio en una nota.
Desde su debut como cantante de ópera a los 18 años, Domingo ha protagonizado una intensa y exitosa carrera con un repertorio de más de 130 papeles, y más de cien grabaciones de óperas completas, entre otras cosas.
Desde los años 70 también ha desarrollado una destacada carrera como director de orquesta, que completó con la dirección general de las óperas de Washington y Los Ángeles, que sigue dirigiendo en la actualidad.
Domingo, nacido en Madrid pero criado en México, es el único artista en activo de los famosos Tres Tenores tras la muerte de Luciano Pavarotti en 2007 y la anunciada retirada de José Carreras el año pasado.
Otras actuaciones de gran impacto popular llevaron a Domingo a participar en eventos deportivos como el Mundial de Alemania 2006 o los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otros.
Impulsor de jóvenes promesas, en 1993 fundó Operalia, una competición internacional de voz diseñada para fomentar futuras carreras en la ópera.
En marzo de 2010 se sometió a una operación por un cáncer de colon, de la que se recuperó rápidamente para volver a los escenarios en abril.
Domingo obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1983.
Fuente: yahoo.es