Sorprendentes los resultados de la encuesta que hoy nos trae El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo. No por la consolidación de Alejandro Toledo quien, según este sondeo, tiene 27% y lo confirma en el primer lugar, sino por el cambio de ubicación entre los tres primeros postulantes al sillón presidencial. Luis Castañeda, quien hasta hace poco era el sólido primer puesto, hoy está en el tercer lugar, en franco descenso, con 19%. Ha perdido muchos puntos en pocos meses, desde nuestro punto de vista por varios motivos, por los gravísimos indicios de corrupción, por un entorno íntimo que, de llegar a la presidencia, estimo le haría mucho daño al país; por las obras sobrevaloradas e inútiles pues Lima sigue en estado caótico y porque es un pésimo candidato. Ayer se le ha escuchado en RPP lamentándose, acusando, agraviando, sin decir una sóla propuesta concreta. En fin.
La misma encuesta confirma que PPK se encuentra estancado en un 5% y Mercedes Aráoz sigue en caída libre pues ha perdido un punto, ahora tiene 4 del 7% inicial. Ollanta Humala sigue firme en el cuarto lugar con un 10% y el voto rural no lo beneficia, destruyéndose así un mito, que le daba esperanzas al candidato-comandante.
Otro dato importante es que por tercer mes consecutivo desciende la popularidad de Alan García, quien debe estar sufriendo las consecuencias, también, de los varios casos de corrupción en el aparato del gobierno.Descargue aquí la versión PDF de El Comercio:
Encuesta Ipsos Apoyo presidencial Enero 2011
Fuente: Mate Pastor