La mayoría de los ministros europeos aboga por duplicar la dotación del fondo de los 750.000 millones actuales a 1,5 billones para poder dar préstamos preventivos a países con problemas. Pero Berlín acusa a Durao Barroso de “complicar las negociaciones” de la reunión del lunes al querer aplicar la ampliación inmediatamente.
Los ministros de Economía de la zona euro discutirán el lunes la posibilidad de ampliar la dotación de 750.000 millones de euros del fondo de rescate adoptado para socorrer a los países afectados por la crisis de la deuda pública. También quiere ampliar sus posibilidades de uso, para que se pueda comprar deuda y dar líneas de crédito a los países que pudieran tener problemas para financiarse en los mercados a precios razonables.
A la cita se llega como de costumbre. La Comisión Europea con una postura, por un lado, y el eje francoalemán, con otra completamente distinta. Según afirmó la pasada semana el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el Ejecutivo comunitario quiere "reforzar la capacidad efectiva de financiación del fondo y ampliar sus actividades" inmediatamente. Pero Alemania, sobre todo, no cree que sea urgente hacerlo y tampoco quiere aumentar el montante del fondo...
Leer más sobre esta importante noticia en rfi