El chef tabasqueño Aquiles Chávez se encuentra muy emocionado porque su programa El toque de Aquiles iniciará su tercera temporada el próximo martes 18, a las 22:00 horas, a través del canal Utilísima.
En los nuevos episodios habrá algunos cambios como público dentro del estudio y, además, se contará con la colaboración de invitados especiales, siendo algunos de ellos estudiantes de Gastronomía de Argentina, país donde se graba la emisión.
Aunque todos los capítulos de la nueva temporada son especiales para el cocinero mexicano, quizá los más emotivos resultaron, en primer lugar, el dedicado a las mujeres que lo marcaron en su camino dentro del mundo de los sabores (su abuela, su mamá y una de sus tías), y donde contó con la visita de su pequeña hija Regina, de nueve años de edad.
Adicionalmente, Utilísima ofrece a los seguidores de este programa la oportunidad de preguntarle personalmente a Aquiles sus tips y secretos de cocina, a través de un video/chat, que se realizará el mismo martes 18 a las 20:00 horas, es decir, dos horas antes de que inicie la primera emisión. Los interesados deben ingresar a la página www.utilisima.com/aquiles.
Amor por la cocina
En entrevista con EL UNIVERSAL, Aquiles reconoce que este temporada representa un su vida un gran logro.
“Quiere decir que a la gente le gusta lo que estamos haciendo y que, de alguna manera, he sabido combinar mi faceta como cocinero de restaurante con el de cocinero de televisión que, en mi caso, a diferencia del primero, hace una cocina muy real, entretenida y colorida.
“Definitivamente, es uno de los logros más importantes en mi vida profesional, en una faceta que descubrí hace poco, que me encanta y me divierte”.
En 2009, Larousse lo incluyó en el libro Top Chefs de México, distinción que lo emocionó, pero sabe que aún tiene mucho por trabajar y por aprender.
“No me la creo”, advierte. “Cuando esos reconocimientos te marean, ese día tu carrera va para abajo; desde luego, hay que agradecerlos y tomarlos en cuenta, pero hay que seguir trabajando y gozando lo que haces”.
Karla, la esposa de Aquiles, dice que él hace dos cosas muy bien: echar relajo y cocinar.
“Desde que tengo uso de razón, pasaba todo el tiempo que podía en cocina”, recuerda. “Platicando con mis tías, me di cuenta que todos los momentos importantes de mi familia los tengo bien identificados por lo que hubo de comer, porque yo ayudaba a preparar los platillos.
“Eso ocurría desde que yo era muy chico. De algún modo, esos fueron mis comienzos, aunque llevo 17 años trabajando en las cocinas profesionales”.
Su primer trabajo fue de mozo de cocina: de 8:00 a 4:00 horas lavaba platos, limpiaba pisos y aseaba los baños; a partir de esa hora y hasta la noche se dedicaba a ayudar en la cocina.
Aquiles es propietario de dos restaurantes en Tabasco: Lo, que es de cocina tradicional, muy serio y formal, según explica; el segundo, El Tovar, una crudería y cevichería donde la gente lo visita para comer rico y divertirse.
eluniversal