Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 18 de enero 2011

Perú: El Contrato Grace

Es difícil imaginar que tan débil estaba el Perú cuando firmo el Tratado de Ancón en octubre de 1883...
Martes 18 de enero 2011
Perú: El Contrato Grace

Grace

Es difícil imaginar que tan débil estaba el Perú cuando firmo el Tratado de Ancón en octubre de 1883.

Además de quedarse con el territorio de Tarapacá, Chile explotaba todas las islas guaneras peruanas hasta cobrar su indemnización.

Si los depósitos de abono no alcanzaban, nada le impedía a los chilenos volver a ingresar al Perú y tomar Puno y Arequipa. Por otro lado, Bolivia codiciaba el puerto de Mollendo.

Asimismo, una vez libre de las tropas enemigas, el Perú recibió las notificaciones de los tenedores de bonos que solicitaban cobrar sus acreencias que acumuladas sobrepasaban los 50 millones de libras esterlinas.

En octubre de 1886, el empresario irlandés Michael Grace  presentó al presidente Andrés Avelino Cáceres  una propuesta para cancelar la deuda externa.

Chile se opuso a la firma del acuerdo pues significaba inversión y progreso en el Perú. Se desató un feroz debate nacional que polarizo al país. Sin embargo, gracias a la firmeza de Gran Bretaña y del Brujo de los Andes, el convenio se logró suscribir en enero de 1890.

Los tenedores se obligaron a pagar las contribuciones e impuestos de acuerdo a Ley, convenir con el Gobierno las tarifas de los ferrocarriles, construir 160 kilómetros de líneas dentro de un plazo determinado, devolver pasados 66 años libres de todo gravamen, los ferrocarriles recibidos y sus ampliaciones en buen estado de uso y que al menos la mitad de los empleados sean peruanos.

El Estado concedió el libre uso de determinados muelles, la explotación de líneas telegráficas y telefónicas, el guano existente hasta la cantidad de tres millones de toneladas.

Uno de los mayores aciertos del gobernante Cáceres fue realizar el contrato Grace. No hubo grandes negociados. El único ferrocarril rentable fue la vía Lima-Callao. El guano cedió su importancia económica al azúcar, el caucho y la plata.

La Casa Grace se quedó en el Perú hasta 1968. Paramonga fue un ejemplo continental de unidad productiva moderna.

En 1890, recuperados el crédito internacional y  la amistad de Inglaterra, el Perú volvió a caminar.

TAGS: Perú, Historia
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Por todo nuestro pasado es inexplicable como Alan Garcia puede ser tan generoso con Chile, al extremo que cuando se inicio un debate por el cuestionado TLC como argumento dijo "se pueden molestar lo chilenos". Con esa clase de entreguistas que tranquilos podemos dormir.
18 de enero 2011
me parece muy bueno el artículo pero en parte difiero un poco.
En mi opinión este contrato no fue un acierto sino que fue uno de los peores errores que se podria cometer ya que con esto, primero le teniamos que dar 33 cuotas anuales de ochenta mil libras esterlinas.
Segundo:libre navegacion por el lago titicaca.
tercero:la administracion de los ferrocarriles por 66 años y 2 millones de hectareas por el rio Perené.
Por esto alcanzamos una deuda mucho mayorya que sin nuestros ferrocarriles para transportar nuestros productos por 66 años y sin poder explotar los recursos naturales del río Perené.
08 de abril 2012
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan