Desde los tiempos de la Unión Soviética, no entraba en la Casa Blanca el líder de una potencia capaz de cuestionarle a EEUU el liderazgo mundial. El presidente chino ha sido recibido con una cena de gala y recibirá honores militares. “Ambos tenemos mucho que ganar con la cooperación”, ha dicho Hillary Clinton.
Cena de gala, salvas, comitiva militar. La puesta en escena revela que la visita oficial que recibe el presidente estadounidense Barack Obama no es la de un líder menor. Su ilustre invitado es Hu Jintao, el presidente de China, que estrena su papel de nueva superpotencia en Washington.
El presidente chino recibirá el miércoles honores militares por todo lo alto, para luego mantener de nuevo una conversación con Obama en el Despacho Oval y asistir después a una suntuosa cena de Estado, la tercera que Obama da a un mandatario extranjero en dos años de presidencia. Hacía muchos años que en la Casa Blanca no entraba un líder extranjero en condiciones de disputarle la supremacía mundial a Estados Unidos, el último fue Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética. De eso hace más de 20 años...
Leer más sobre esta importante noticia en rfi