En cumplimiento con las normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los 18 equipos de la categoría 'ProTeam' se clasificaron automáticamente para la carrera dejando sólo cuatro plazas para aquellos equipos de la categoría 'Pro Continental', la segunda división de este deporte.
Ante esto, los organizadores decidieron otorgar las cuatro plazas restantes a los equipos franceses Cofidis, Europcar, Francaise des Jeux y Saur-Sojasun antes que a Geox- TMC, equipo para el que corre Sastre, ganador del Tour en 2008, y Menchov, quien acabó tercero en la carrera del último año.
Al equipo se le denegó una licencia 'ProTeam' el pasado noviembre y a día de hoy corre con una licencia 'Pro Continental', de tal manera que necesita invitaciones por parte de los organizadores para poder participar en las principales carreras como el Tour de Francia o la Vuelta a España.
Es poco probable que en el Tour de este año participe el tricampeón Alberto Contador, después de que fuera suspendido provisionalmente tras dar positivo en un control antidopaje.
En cuanto a Andy Schleck, segundo clasificado los últimos dos años, ahora en las filas del equipo Leopard-Trek, es posible que comience la carrera como máximo favorito.
A continuación, los 22 equipos que correrán el Tour número 98 del 2 al 24 de julio:
ProTeams: Omega Pharma-Lotto (Bélgica), Quickstep (Bélgica), Saxo Bank Sungard (Dinamarca), Euskaltel-Euskadi (España), Movistar (España), Ag2r La Mondiale (Francia), Sky Procycling (Reino Unido), Lampre-Isd (Italia), Liquigas-Cannondale (Italia), Pro Team Astana (Kazajistán), Team Leopard-Trek (Luxemburgo), Rabobank (Holanda), Vacansoleil-DCM (Holanda), Katusha (Rusia), BMC Racing team (Estados Unidos), HTC-Highroad (Estados Unidos), Team Garmin-Cervelo (Estados Unidos), Radioshack (Estados Unidos)
Invitaciones: Cofidis (Francia), Europcar (Francia), Francaise des Jeux (Francia), Saur-Sojasun (Francia)
Fuente: yahoo.es