Miércoles 27 de agosto 2014   |   Contáctenos
Lunes 12 de enero 2009

Amazonas: El descubrimiento del nacimiento del rio más grande del mundo

Expedición al nevado del Mismi en el Perú confirma de hecho que el río Amazonas es el más grande del planeta, no solamente en volumen de agua, sino también en extensión. Desde Río de Janeiro-Brasil.
Lunes 12 de enero 2009

La expedición al nevado del Mismi en el Perú confirma de hecho, que el río Amazonas es el más grande del planeta, no solamente en volumen de agua, sino también en extensión. 

La verdadera naciente ha sido descubierta a 5.300 metros de altura y hace aumentar la medida del río de 6.750 para 6.840 kilómetros de extensión, superando en 200 km a la longitud al del río Nilo, considerado hasta entonces el más largo del mundo. La naciente ya esta siendo mapeada por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Sao Paulo.
 
Nuestra pasión siempre ha sido viajar por Brasil. En cada expedición descubrimos cosas nuevas en esta parte del planeta, la megabiodiversidad de los ecosistemas y culturas. Hace veinte años, cuando empezamos a planificar nuestros viajes, Roberto y yo hemos tenido un proyecto concerniente a conocer la verdadera fuente del Amazonas.
 
Sabíamos que este es el río más grande del mundo en longitud. Habíamos leído algunas publicaciones que cuestionaban los criterios utilizados para la medición de este gran río, y se carecía el conocimiento acerca de la verdadera fuente; cuya búsqueda terminó a finales de la década de 1980, gracias a la ayuda de imágenes satélite.
 
En 1994, el Libro Guinness ya citaba al río Amazonas como el más grande del mundo, pero creo que la medida contenida en él (de 6750 kilómetros) todavía no era la correcta. Seguimos nuestra investigación con las instituciones peruanas y, como consecuencia de esto, se inició en noviembre de 1994 nuestra expedición a la fuente del río más grande del mundo. 
 
El criterio para la medición de todos los ríos del planeta es el punto más lejano de su formación -en el caso de Amazonas, el río Ucayali: considerado como su verdadera fuente, a 5300 metros de altitud, en los Andes del sur de Perú, haría pues que el Amazonas mida 6.840 kilómetros, unos 240 kilómetros más de la dimensión del río Nilo después de la construcción de la represa Assua.
 
Volviendo a la expedición -habiendo solicitado la ayuda al INPE, el Instituto de Investigaciones Espaciales en Sao José dos Campos, Sao Paulo- a partir de los datos que nos proporcionó este centro de excelencia para las imágenes de satélite de toda América del Sur, se están realizando estudios a fondo para anunciar al mundo la medida correcta del Amazonas, información nunca antes divulgada.
 
Paul Martin, investigador del INPE, tienen los datos, y dice: "La información ha sido fundamental. Sin duda, el lugar del origen del Amazonas está en las laderas de las montañas de Chile y no en el monte Huagra -así aproximadamente noventa kilómetros de río más al sur. Una vez conocido el lugar donde nace el Amazonas es mucho más fácil llegar a la medida final. El trabajo deberá realizarse durante cuatro meses".
 
Los primeros exploradores llamaban al río Amazonas Mar Dulce, y no es para menos. Este monumental río desemboca en el Atlántico una quinta parte de todas las aguas liberadas en el mar por todos los ríos del mundo. En la desembocadura el Amazonas, literalmente, vierte al mar agua hasta una distancia de 150 kilómetros mar adentro. Y cada año que pasa este río colosal crece un km hacia dentro del mar, depositando así sus sedimentos en el Atlántico. 
 
Pero nuestro asombro fue aún mayor cuando nos dimos cuenta, en esta expedición, que el río nace cerca del Océano Pacífico y atraviesa todo el continente sudamericano hasta desembocar en el Atlántico - dos países y en diferentes regiones y culturas. Curiosamente, el Amazonas ahora se dice que nace en los picos de nieve de los Andes en el sur del Perú, uno de los lugares más secos del mundo, y fluye hacia la región más grande, caliente y húmeda del bosque tropical del planeta.
 
Por otra parte, es el único gran río de agua pura aún, que constituye el mayor reservorio de agua dulce en el planeta. Junto con sus afluentes, abarca siete millones de kilómetros cuadrados. Sólo en el lado brasileño, esta red de ríos corta el monte alto, selvas, sabanas y áreas de campos naturales; es decir diversas regiones amazónicas. 
 
Los estudiosos de la Amazonía peruana dicen, desde hace muchos años, que el gran río de América del Sur es el más grande del mundo. En Iquitos, donde la pareja de viajeros habló sobre la expedición, la población se mostró encantada. "Todo el mundo querían mostrarnos todos los detalles del lugar", dice Paula.
 
Cien años después de la época dorada del caucho, los bosques están seriamente deforestados y los aserraderos abandonados. En la época había barcos que viajaban diariamente desde Iquitos a Manaus y Belem. En la actualidad sólo una línea de cubre la ruta, y sólo una vez cada semana.
 
Fuente: www.expedicoes.tv
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |