La chef malaya See Lay Na encabeza un equipo compuesto exclusivamente por cocineras que participará hoy en el prestigioso concurso gastronómico Bocuse d'Or, una primicia en el certamen que celebra su decimotercera edición.
La cocinera, de 29 años, logró hacerse un hueco en la lista de los veinticuatro aspirantes a ganar el máximo galardón de este concurso, conocido como las "Olimpiadas de la gastronomía", al frente de un equipo de tres mujeres.
Se trata de la primera vez desde 1987, año en que el cocinero Paul Bocuse fundó la competición, que tres cocineras juntas tratarán de conquistar los paladares de los miembros del jurado, aunque ya en otras ocasiones compitieron chefs del sexo femenino.
La representante por Malasia explicó a Efe que ser mujer en el mundo de la cocina de vanguardia requiere "tener la mente fuerte y ser paciente".
"En Asia, la presencia de las mujeres en la alta cocina está más normalizada" que en Europa, señaló Lay Na, antes de recalcar que los mejores chefs del continente asiático no trabajan en los grandes restaurantes, "sino en los grandes hoteles".
Ella misma cocinó durante ocho años en varios hoteles de renombre, aunque también cuenta con experiencia en un restaurante francés, por lo que no le ha supuesto "un gran problema" adaptarse a los requerimientos gastronómicos del Bocuse d'Or, indicó.
La cocinera señaló que dio sus primeros pasos en el ámbito culinario por "pura diversión", sin llegar a plantearse nunca la posibilidad de competir mundialmente por el cetro de la gastronomía mundial. EFE
abc