Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 27 de enero 2011

Presencia de México en España

Se rendirá homenaje a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Jueves 27 de enero 2011
Presencia de México en España

Con un pabellón gastronómico dedicado al estado de Guanajuato y la participación  de chefs nacionales, se rendirá un homenaje a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Fundación “Sabores Auténticos de México” promoverán la presencia de nuestro país en la novena edición del Festival Gastronómico Madrid Fusión 2011. 

Por primera vez se abre la invitación para que participen entidades federativas en este festival, siendo el estado de Guanajuato el designado.  

En el pabellón de Sabores Auténticos de México, dentro del festival Madrid Fusión, habrá una barra en la sección de Bebidas Premium y una representación en Enofusión (espacio de cata y exhibición de vinos y licores). En la barra de Bebidas Premium los asistentes serán guiados para diferenciar lo que es un Tequila blanco, un reposado y un añejo. 

En este espacio los chefs Mónica Solís, Mauricio Navarro y Juan José Gómez rendirán homenaje a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Adicionalmente, se contará con la barista Tere Hernández, quien estará catando cafés tostados y molidos de diferentes regiones del país y habrá degustaciones continuas de vinos con presencia en España como L.A. Cetto. 

Este miércoles en Enofusión, la recién nombrada Tequilier Lydia Serna Cortés conducirá una cata de Tequilas y Mezcales para los especialistas del sector denominada “Tequila y Mezcal: dos consecuencias de un mismo sentir”. 

El próximo viernes 28  se presentará la película Como Agua para Chocolate, durante la primera muestra de cine gastronómico, la cual será precedida para cerrar con broche de oro, con una recepción de antojitos mexicanos ofrecida por Sabores Auténticos de México y restauranteros locales. 

Entre los invitados de Madrid Fusión 2011 que representan a México destacan la chef Martha Ortiz Chapa, dueña del restaurante Dulce Patria y autora de diversos libros y artículos de gastronomía.  

Ortiz Chapa hablará de la sensualidad en la cocina mexicana en el auditorio principal este miércoles.  

Así como Bricio Domínguez, dueño del restaurante El Jardín de los Milagros, quien hará una ponencia y demostración sobre la cocina ácida, sin el uso de cítricos, resultado del manejo de productos tan autóctonos y de épocas prehispánicas como el xoconostle. 

México también estará presente en el “Gastrofestival”, evento que tendrá lugar en todo Madrid, del 24 de enero al 6 de febrero con la presencia de ocho restaurantes mexicanos donde el público madrileño podrá saborear distintos platillos originarios de nuestro país. 

Durante el Gastrofestival, chefs mexicanos estarán cocinando en afamados restaurantes españoles: Zalacaía (Mónica Solís), Orfila (Mauricio Navarro) y Sanxenxo (Juan José Gómez); con esta actividad el comensal podrá deleitarse con una muestra de la fusión gastronómica entre México y España. 

En el transcurso del evento gastronómico se tratarán temas como: el chocolate de metate, antojitos de maíz, los chiles secos y frescos, y habrá degustaciones de maíz, frijol y vainilla, entre otros.  

Para celebrar la gastronomía mexicana y el esfuerzo de nuestros restauranteros en España, la Fundación Sabores Auténticos de México hará entrega, por segundo año, del distintivo “Restaurante Auténticamente Mexicano”.  

Los homenajeados este año serán: Café Chapultepec, Casa Jaguar, Chilango, Chiplote, DF Tortería, El Último Agave, Entretacos, La Coronela, La Mordida, La Morena Cantina, La Trajinera, Rosa Negra, Sabor A Mi y Taquería Mi Ciudad. 

eluniversal

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan