Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 28 de enero 2011

Asesinan a un activista gay en Uganda tras publicación de lista homofóbica

David Kato fue golpeado hasta la muerte en su casa, dijo su abogado; aún no está claro si el crimen tiene relación con su activismo
Viernes 28 de enero 2011
Asesinan a un activista gay en Uganda tras publicación de lista homofóbica

Un activista ugandés que defendía los derechos de los homosexuales, cuyo nombre fue publicado en una lista de los "principales homosexuales" del país, fue asesinado a golpes en su casa, cerca de la capital, informó su abogado este jueves.

Un vecino encontró a David Kato muerto y notificó a las autoridades, de acuerdo con el abogado John Onyango.

El dinero de la víctima y algo de su ropa fueron robados después del ataque.

Aún no está claro si el asesinato está relacionado con su activismo a favor de los derechos de los homosexuales o con la historia publicada por un diario de Uganda el año pasado, que volvió a activar la homofobia en la nación. La historia incluía una lista de los 100 principales homosexuales con sus fotos y direcciones y un letrero que decía: "Cuélguenlos". El nombre y la imagen de Kato aparecían en la lista.

Las autoridades emitieron órdenes de arresto contra dos sospechosos: un conductor de taxi encontrado cerca de la casa de Kato y un ex convicto que se hospedaba ahí antes del crimen, indicó Onyango.

El año pasado, Kato dijo a CNN que temía por su vida después de la publicación de la lista. Su abogado añadió que Kato había informado de sus temores a las autoridades de Mukono, el pueblo donde vivía.

"Los pobladores quieren acabar con mi casa", declaró a CNN entonces. "Ellos quieren quemarla… (Dicen) '¿No podrías irte antes de que mi casa se incendie también?'".

Las autoridades del departamento de investigaciones criminales de Mukono declinaron comentar sobre la indagatoria del caso.

Grupos de activistas condenaron el crimen y urgieron a las autoridades del país africano a investigarlo. Exigieron al gobierno que los proteja de la violencia y actúe contra las amenazas y la hostilidad en su contra.

"La muerte de David Kato es una pérdida trágica para la comunidad que lucha por los derechos humanos. David había enfrentado grandes amenazas contra los homosexuales ugandeses con valentía y será echado de menos", dijo Maria Burnett, investigadora para África de la organización Human Rights Watch.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que estaba triste por la muerte de Kato, a quien llamó un "poderoso partidario de la justicia y la libertad".

"En su país y en el mundo, las personas homosexuales siguen siendo sujetos de injustificable acoso, discriminación y odio", expresó Obama en un comunicado. "En las semanas previas a la muerte de Kato, cinco miembros de la comunidad gay de Honduras también fueron asesinados. Es esencial que los gobiernos de Uganda y Honduras investiguen esos hechos y detengan a los responsables".

A principios de año, Kato y dos activistas ganaron una demanda contra la revista que publicó la lista. La corte determinó que los medios de Uganda tienen prohibido publicar detalles sobre homosexuales en el país.

El editor de Rolling Stone, la revista en cuestión, denunció los ataques y dijo que simpatiza con la familia de la víctima.

"Cuando llamamos a colgar a los gays, quisimos decir… después de que hayan pasado por todo el proceso legal", dijo Giles Muhame. "No llamé a que fueran asesinados a sangre fría como ocurrió con él".

Rolling Stone no está afiliado con la popular revista estadounidense del mismo nombre.

La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países de África, donde las leyes contra la sodomía fueron impuestas durante el colonialismo. En Uganda, los actos homosexuales pueden ser penados con desde 14 años de prisión hasta cadena perpetua, según activistas.

La misión de Estados Unidos en Kampala, Uganda, expresó: "La devoción de David hacia la promoción de los derechos humanos de la comunidad homosexual mejoró la vida de las minorías en Uganda y en África, y su desinteresada dedicación a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la injusticia fue una inspiración para los defensores de los derechos humanos en el mundo".

Fuente: CNNMexico

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan