El salón gastronómico Xantar abre esta mañana sus puertas para convertirse en el epicentro de la gastronomía y el turismo hasta el domingo. Una veintena de restaurantes confeccionarán cerca de treinta menús diferentes en Expourense que, a su vez, dará cabida a una gran cantidad de actividades para captar la atención de más de 20.000 personas, cantidad que la organización espera reunir durante estos días.
Además de la propia actividad gastronómica propiamente dicha, en Expourense se celebrarán varias actividades complementarias, entre ellas el Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde: A Dieta Atlántica, que tendrá su conferencia inaugural a las 11.45.
Previamente, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, será la encargada de presentar las nuevas estrategias de promoción de la gastronomía y el turismo por parte de la Xunta. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, será quien inaugure oficialmente el salón a las 13.00, con la lectura del pregón, a cargo del humorista ourensano Moncho Borrajo.
Talleres gastronómicos, acciones formativas y otras actividades complementarias arroparán la primera jornada de Xantar.
Francia, país invitado en la presente edición, tendrá un protagonismo especial y en el restaurante oficial se podrán degustar los productos típicos de la ciudad de Quimper. Los restaurantes portugueses y de diferentes comunidades autónomas españolas prepararán también sus menús al lado de los gallegos, que nuevamente serán mayoría.
Los precios de este año oscilan entre los doce y los 32 euros por persona.
lavozdegalicia