Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
Jueves 03 de febrero 2011

Al menos 20.000 yemeníes se manifiestan en contra del régimen de Alí Abdalá Saleh

Congregados desde primera hora, han coreado eslóganes contra la corrupción y han hecho un llamamiento a la revolución en su 'día de la ira'
Jueves 03 de febrero 2011
Al menos 20.000 yemeníes se manifiestan en contra del régimen de Alí Abdalá Saleh

Alrededor de 20.000 opositores al régimen del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, se han congregado desde primera hora de la mañana frente a la Universidad de Saná, la capital del país, informa EFE. Las medidas que propuso ayer Saleh, que incluían no presentarse a la reelección en 2013 ni reformar la Constitución para perpetuar su mandato, resultaron insuficientes para los manifestantes, que corearon eslóganes contra la corrupción e instaron a la revolución en su día de la ira.

Los manifestantes han rechazado las promesas de Saleh con lemas como "revolución, revolución", "discursos falsos" y "promesas falsificadas". Consideran deficiente el anuncio de que Saleh terminará su mandato en 2013 y piden un cambio de Gobierno. Algunos, como cuenta EFE, han bailado a ritmo de tambor y han repetido eslóganes parecidos a los utilizados en las revueltas de Túnez y Egipto. Fuentes de la oposición aseguran que decenas de miles de manifestantes han organizado concentraciones en distintas provincias del país, como ocurrió el jueves 27 de enero.

Partidarios del partido del presidente -Congreso General Popular (CGP)- se han congregado también hoy para mostrarle su apoyo, según cuenta Reuters, y han recorrido la capital con megáfonos llamando a la población a manifestarse con ellos. Lo han hecho en la plaza de la Liberación (llamada Tahrir, como en El Cairo). Los opositores estaban convocados en un principio en este céntrico emplazamiento, pero como los progubernamentales tomaron ayer la plaza, decidieron celebrar el día de la ira en el campus universitario. Reuters asegura que los manifestantes de la oposición son más numerosos aunque los partidarios de Saleh se han ido incrementando con la llegada de autobuses.

Saleh, que intentó calmar ayer a sus opositores con el anuncio de reformas en una reunión extraordinaria ante las dos cámaras del Parlamento a la que también asistieron altos cargos del Ejército, advirtió sin embargo contra la organización de manifestaciones violentas que causen "caos y destrucción" y les invitó a participar en un Gobierno de unidad nacional.

El principal partido opositor del país, Islah, valoró positivamente la decisión del presidente pero dijo que seguirá adelante con la manifestación, según declaró su subsecretario, Mohamed al Saadi. "Ésta es una lucha pacífica a través de la cual el pueblo puede hacer oír su voz y expresar sus aspiraciones", añadió. Según Reuters, habría divisiones en el seno de la oposición: algunos quieren que Saleh deje el poder ya, mientras otros abogan porque demuestre con actos que sus promesas son reales.

Apoyo de Obama

Tras 32 años en el poder, el mandato del presidente, un aliado clave de EE UU en la lucha contra Al Qaeda, deberá acabar en 2013 según su discurso de ayer. "Estoy contra la renovación de mi mandato y contra la transmisión hereditaria del poder", declaró el presidente yemení. Trataba de acallar de este modo los crecientes rumores de que intentaba pasar el poder a su hijo mayor, Ahmad, jefe de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del Ejército.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a Saleh para apoyarle en su iniciativa, según la agencia oficial yemení, Saba. "Has gestionado bien la situación y espero que trabajemos juntos en una buena asociación entre los dos países", afirman que dijo Obama. En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado de Washington, Philip Crowley, dijo ayer: "Damos la bienvenida a cualquier decisión del presidente Saleh que avance el desarrollo político de Yemen por medios pacíficos y democráticos".

EE UU cuenta con Saleh para ayudar a combatir el brazo armado de Al Qaeda en la región, que tiene en su punto de mira a Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo. La inestabilidad en Yemen, también comprometida por separatistas en el sur del país, una insurrección en el norte, y sobre todo, por una alta tasa de pobreza, que castiga a la mitad de la población (un terciosufre hambre crónica), supondría un peligro político y de seguridad para los países del Golfo.

 

Fuente: EL País

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan