Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
Lunes 07 de febrero 2011

Julian Assange trata de evitar su extradición a Suecia

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó el lunes a un juez británico que no lo extradite a Suecia para ser juzgado por delitos sexuales, argumentando que no recibiría un juicio justo y que podría acabar afrontando la pena de muerte en Estados Unidos.
Lunes 07 de febrero 2011
Julian Assange trata de evitar su extradición a Suecia

El experto informático australiano de 39 años, que ha enfurecido a Washington al difundir miles de despachos diplomáticos secretos en su página web, es buscado por Suecia, donde dos voluntarias de WikiLeaks lo acusan de conducta sexual indebida. Assange niega las acusaciones.

Su abogado Geoffrey Robertson dijo en el Tribunal de Magistrados de Belmarsh, en el sureste de Londres, que su cliente no recibiría un juicio justo en Suecia debido a que allí los procesos por violación habitualmente se celebran en privado.

"No se puede tener un juicio justo cuando los medios y el público están excluidos del tribunal (...) Hay un riesgo real de flagrante violación de sus derechos", declaró en el comienzo de la vista de extradición, que durará dos días.

En Estocolmo, las autoridades suecas confirmaron que ese tipo de juicio generalmente se lleva a cabo a puerta cerrada.

Assange, con traje oscuro y corbata, fue saludado por un pequeño grupo de simpatizantes cuando era trasladado a la corte de máxima seguridad. Alrededor de una decena de unidades móviles de televisión estaban aparcadas en el exterior y periodistas de todo el mundo hacían cola para cubrir la sesión, en un reflejo del intenso interés mediático generado por el fundador de WikiLeaks.

RIESGO DE EXTRADICIÓN A EEUU

En una presentación judicial de 74 páginas, los abogados de Assange argumentaron que existe el peligro de que si su cliente fuera extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su "extradición y/o traslado ilegal a Estados Unidos, donde existe un riesgo real de que sea retenido en bahía de Guantánamo".

Si fuera a enviado a Estados Unidos, podría ser "sometido a la pena de muerte" acusado de espionaje por publicar los despachos diplomáticos.

La fiscal Clare Montgomery dijo que no hay pruebas de que Assange corra el riesgo de ser extraditado al país norteamericano y que si eso ocurriera, Reino Unido tendría primero que dar su consentimiento.

Montgomery negó que los fiscales suecos estén abusando de la orden de arresto europea, creada en 2004 para acelerar las extradiciones entre los estados miembros de la Unión Europea, ya que dijo que solo quieren interrogarle y que no han decidido si pedirán que se le procese.

"El procedimiento en Suecia requiere de un interrogatorio antes de que pueda comenzar un proceso formal de acusación", explicó.

Las bases para rechazar una solicitud se limitan principalmente a si la extradición viola los derechos humanos del sospechoso o si la orden de arresto fue redactada correctamente.

Assange vive en la mansión de un simpatizante desde que fue puesto en libertad bajo fianza en diciembre, en una especie de arresto domiciliario. Estados Unidos está examinando si se pueden presentar cargos penales contra él por la publicación de los cables diplomáticos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el Gobierno estadounidense adoptará medidas enérgicas para hacer responsables a quienes "robaron" los cables, diciendo que las filtraciones pusieron vidas en peligro y amenazaron la seguridad nacional de su país.

Assange también ha sumado partidarios, incluidos activistas, famosos y políticos. Un político noruego dijo la semana pasada que había presentado a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011.

La abogada Gemma Lindfield, que representa a las autoridades judiciales suecas, dijo en una vista en Londres que el caso de extradición contenía acusaciones de cuatro agresiones sexuales por parte de Assange contra dos mujeres en Estocolmo en agosto de 2010.

Una acusación presentada por la "Señorita A" dice que Assange "abusó sexualmente de ella" al ignorar su solicitud de que usara un condón cuando mantuvo relaciones con ella.

Otra hace referencia a la "Señorita W", quien dijo que Assange mantuvo relaciones sexuales con ella sin usar condón mientras estaba dormida.

Los fiscales sostienen que esto equivaldría a la menos severa de tres categorías de violación en Suecia, que conllevaría un máximo de cuatro años en la cárcel.

Fuente: yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan