La 25a edición de los Premios Goya pasará a la historia por el triunfo absoluto del film catalán 'Pan negro', que este domingo se ha llevado nuevo galardones, entre los cuales el de mejor película, director y actriz, y por la polémica de la ley Sinde. El presidente de la Académia del Cine, Álex de la Iglesia, ha aprovechado su última gala en el cargo para asegurar que "Internet es el presente".
La adaptación de la novela homónima de Emili Teixidor ha ganado el premio a mejor película; dirección (Agustí Villaronga), y actriz (Nora Navas). Pero también ha sido premiada por la actuación de los jóvenes Marina Comas y Francesc Colomer, así como por la de Laia Marull, mejor actriz de reparto. El film también ha ganado por el mejor guión adaptado y la dirección de fotografía.
El film de Villaronga era, con 14 nominaciones, uno de los favoritos de la noche por detrás de 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, y por delante de 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, que al final se han llevado sólo dos y tres premios de categorías menores, respectivamente. Los Goya 2011, sin embargo, han reconocido la actuación del secundario Karra Elejalde al film de Bollaín.
Para el director de 'Pa negre', recibir nueve premios Goya demuestra que "se hace cine interesante en Catalunya y que interesa a la Academia". Según Villaronga, "en esta película no hay nada premeditado y fue a raíz del Festival de San Sebastián" cuando comprobaron que "gustaba a crítica y público", y de aquí en adelante todo han sido "buenas sorpresas".
Javier Bardem, mejor actor por 'Biutiful'
Otro premio importante de la noche, el de mejor actor, se lo ha llevado Javier Bardem, por su papel de Uxbal en 'Biutiful'. El intérprete, que también es candidato a Oscar por esta misma actuación, ha agradecido el quinto Goya de su carrera a su mujer, la actriz Penélope Cruz, y a su hijo, diciendo que le despiertan "el corazón y el sonreír cada día".
Por su parte 'Lope', de Andrucha Waddington, se ha hecho con el galardón al mejor vestuario y a la mejor canción original, 'Que el soneto nos coja miedo sorprendido', de Jorge Drexler. 'Buried', dirigida por Rodrigo Cortés, ha sido galardonada con Goya por el mejor guión original, el sonido y el montaje. 'Buen appetit', de David Pinillos, ha sido premiada como mejor dirección novel.
También han sido premiadas 'Bicicleta, cuchara, manzana', de Carles Bosch, como mejor documental; 'El discurso del rey', como mejor por película europea; 'La vida de los peces', como mejor film hispanoamericano, y 'Chico y Rita', de Javier Mariscal y Fernando Trueba, en la categoría de animación.
Fuente: Tribunalatina