Sostienen que medida solo puede ser dictada por el Ministerio de SaludAutoridades de Mi Perú rechazan alerta sanitaria declarada por comuna de Ventanilla Lima, feb. 08 (ANDINA). La Municipalidad del Centro Poblado Mi Perú rechazó hoy la declaratoria de alerta sanitaria dada por la comuna distrital de Ventanilla, al señalar que dicha medida solo puede ser tomada por el Ministerio de Salud.
El alcalde de Mi Perú, Jorge Pretell Florián, sostuvo que con esa declaratoria se paralizó la transferencia de la partida económica que de manera mensual le otorgaba a ese centro poblado el municipio de Ventanilla.
“Todo esto responde a una estrategia política por parte de Ventanilla con el fin de evitar que Mi Perú se convierta en distrito”, expresó el burgomaestre al afirmar que esa intención no prosperará pues los trámites realizados se encuentran muy avanzados y muy pronto Mi Perú tendrá la categoría de distrito.
Asimismo, expresó que pese a no contar con recursos propios y solo depender de las transferencia de Ventanilla, el centro poblado tomó las medidas necesarias para no descuidar el recojo de los residuos sólidos.
En ese sentido, alertó a la población de Mi Perú que no se deje sorprender por acciones como la declaratoria de emergencia sanitaria “que solo buscan enfrentar a los vecinos con sus autoridades”.
Pretell Florián denunció también que Ventanilla dispuso que la transferencia que transfiere cada mes Ventanilla a Mi Perú se realice solo para obras y condicionado a que dicho centro poblado presente los expedientes técnicos de los proyectos a ejecutarse con Código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“Esta medida busca ocasionar el ‘ahogamiento administrativo’ de Mi Perú, dado que un Centro Poblado no tiene esas atribuciones”, dijo.
“Si bien es cierto, por ahora dependemos económicamente de Ventanilla, ellos no pueden ni deben utilizar esa dependencia para coaccionarnos. Si ellos no están de acuerdo que Mi Perú sea distrito, entonces que recurran a las instancias correspondientes, pero no pueden afectar las necesidades del pueblo y de los trabajadores de Mi Perú”, puntualizó el alcalde.