Banner Tuvivienda
Domingo 26 de abril 2026   |   Contáctenos
Domingo 18 de enero 2009

MIRKO LAUER: EL EXTRANJERO

Mi tarea es difundir artículos de opinión. En esta ocasión se trata de uno del escritor y columnista peruano Mirko Lauer que fue publicado en la edición correspondiente al 18 de enero de 2009 del Diario también peruano La República.
Domingo 18 de enero 2009
MIRKO LAUER: EL EXTRANJERO

Escritor y Columnista Mirko Lauer

¿Hernán Fuentes, el cuestionado presidente regional de Puno, es o se hace? A primera vista es lo segundo. Pues aunque da la impresión de no entender qué significan o pueden las palabras, su forma particular de afasia política le permite ir disimulando que es un pésimo administrador, y de paso ganarse algo de espacio en los medios.

Una vez que ha llegado a los medios con este tema del federalismo autonómico quechua-aymara, Fuentes les entrega un galimatías con el que traiciona todo lo que ha dicho, y se revela como un demagogo con muy poca instrucción formal. Además con mala memoria, y con la convicción de que la memoria de los demás es igual de mala.   Ahora Fuentes dice que no busca la secesión regional ni nada parecido. Pero se ha pasado todo el año 2008 predicando la independencia de Puno, que es bastante más que proponer el federalismo para el país. ¿Tiene una idea de qué es el federalismo? ¿O considera que es solo un sistema en el que no persiguen a los que compran autos 4x4 sin autorización?   Pero a la vez que lleva adelante ese tipo de mañoserías, Fuentes también está jugando con fuego. De un lado porque se está fabricando problemas judiciales que sus enemigos se encargarán de hacer durar. De otro porque está intentando crear una dinámica etnopolítica en la cual, de llegar a imponerse, Fuentes no duraría ni un minuto.   La actitud de Fuentes es particularmente penosa porque está manoseando cosas en sí mismas importantes, que merecen un tratamiento más honesto. La autonomía quechua y/o aymara significa bastante más que un membrete para actores de la misma política puneña de toda la vida. Tampoco puede ser la imagen en el espejo del secesionismo de la derecha boliviana.   Probablemente estamos ante la primera martingala reeleccionista de muchas que aparecerán en el curso de estos dos años. La aprobación de Fuentes está en 20%, y es de las más bajas del país, lo cual hace casi automático un recambio en las próximas elecciones de la región. Así las cosas, parece que ni la autonomía puede salvarlo.   En una onda tremendista parecida a la de Fuentes, sus enemigos en Puno lo están acusando de ser agente de países vecinos interesados en debilitar al Perú mediante el debilitamiento geopolítico de su flanco sur. Lo cual sugiere que los intercambios de acusaciones en ese próximo proceso electoral puneño van a ser de mamey con yuca.   Sorprende que la propuesta de Fuentes, que aparece en escena en setiembre pasado, en esta oportunidad haya sido presentada por el consejero regional aprista Neyellko Gutiérrez Quispe. ¿Estaba dando una interpretación de la idea de indoamérica? ¿Es parte del Apra opositora de la que se viene hablando desde hace un tiempo? ¿Hay más de un Fuentes en esa región?   Fuente: La República
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Domingo de Fútbol
carlos cruz
domingo 10:30 a 12:30
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan