
Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela e Inacio Lula da Silva de Brasil (septiembre 2009).(Foto: Eitan Abramovich/ Reuters )
El presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva se reunió este viernes (por segundo día) con su anfitrión venezolano Hugo Chávez. El encuentro tuvo lugar en la población de El Tigre, a 300 kilómetros de Caracas. Ambos mandatarios visitaron unas plantaciones de soja, que Venezuela cultiva con cooperación tecnológica de Brasil. Un par de acuerdos fueron rubricados en el sector agrícola y tecnológico.
La reunión ha servido también para revisar el proyecto de construcción conjunta (entre las estatales Petróleos de Venezuela y Petrobras) de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco. Por falta de acuerdo con Venezuela, Brasil inició solo la construcción de dicha instalación, con un costo estimado en 12.000 millones de dólares. La capacidad de esta refinería que debería entrar en funcionamiento en 2011, está estimada en 230.000 barriles diarios.
Sin embargo, el tema fundamental ha sido el Mercosur. Venezuela adhirió al bloque en 2006, su incorporación fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero estaba pendiente en el Parlamento de Paraguay, donde los opositores son mayoría y en el Senado de Brasil, donde fue bloqueada luego de que Chávez acusara en 2007 a los legisladores de estar sometidos a Estados Unidos.
Ayer, tras duras criticas a Chávez y arduos debates sobre la situación democrática de Venezuela, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado avaló finalmente ese ingreso al bloque. La adhesión fue votada por 12 votos a favor y cinco en contra.
Lo que falta ahora es el voto del plenario del Senado brasileño, un mero trámite pues los aliados del presidente Lula son mayoría y son favorables a la adhesión de Venezuela. Sólo faltaría la aprobación de Paraguay para que la incorporación sea plena. Fuente: RFI