Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 04 de marzo 2011

Perú tiene 190 proyectos de mecanismos de desarrollo limpio

Aún hay deficiencias en cuanto a regulación y al tiempo que demora la aprobación de los proyectos.
Proyectos hidroeléctricos son los que más se proponen en el país.
Viernes 04 de marzo 2011
Perú tiene 190 proyectos de mecanismos de desarrollo limpio

“Un total de 190 proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) son los que se vienen trabajando en el país, de los cuáles, 23 ya están registrados en Naciones Unidas”, así lo anunció Inés Mendoza, especialista en MDL en el Área de Carbono del fondo Nacional del Ambiente (FONAM), durante el desarrollo del Foro Bonos de Carbono, Oportunidad de Negocio con Responsabilidad Ambiental” realizado por la Universidad ESAN.

Este evento en el que participaron especialistas e involucrados en la aplicación de MDL así como en la compra y venta de bonos de carbono en el Perú, tuvo como objetivo divulgar e intercambiar experiencias, información, conocimientos y oportunidades de negocio que brinda el Mercado de Bonos de Carbono en el país.

Cabe mencionar que los Bonos de Carbono son un mecanismo internacional de descontaminación que busca reducir las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente. Es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de gases causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero), bajo la modalidad de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Brendan Oviedo, abogado del área de electricidad y de cambio climático del Estudio Rubio, Leguía, Normad, sostuvo que uno de los principales problemas que se han identificado es la falta de una regulación sobre el tema en nuestro país, por lo que instó a las autoridades correspondientes (Ministerio del Ambiente) a que pongan atención en esta deficiencia y no sólo se limiten al proceso de aprobación de los proyectos.

Por su parte, Lorenzo Eguren, representante de Endesa Carbono para Centroamérica y la Región Andina*, señaló que otra dificultad es la manera cómo la empresa demuestra la adicionalidad del proyecto que presenta; es decir, cómo demostrar que es un proyecto que necesita de la inversión y venta de los bonos para poder desarrollarse.

“La dificultad está en encontrar el proyecto que sin ésta inversión no puede desarrollarse. El en Perú, la mayoría de proyectos de MDL son relacionados a las hidroeléctricas, luego hay proyectos de rellenos sanitarios y finalmente, los relacionados al cambio de combustible. Estos últimos son muy pocos ya que muchas de las empresas de combustibles dejaron de ser Diesel y se convirtieron a Gas Natural y con eso, reducen sus emisiones de GEI de por sí”, mencionó.

Javier Campodónico, Gerente de Banca Institucional del Banco Scotiabank, agregó que el principal problema para que los bancos se animen a financiar proyectos MDL es la demora en la aprobación de los proyectos pues esto podría durar de 18 a 24 meses. Pese a ello, dijo que el Scotiabank es el primer banco que financia un proyecto que genera energía al optimizar los gases que genera un relleno sanitario además de realizar actividades voluntarias para neutralizar la huella de carbono que genera la institución. “El banco emite CO² -el cual neutraliza a través de la compra de bonos de un proyecto local en Madre de Dios, donde hay 50 mil hectáreas de bosque forestal que tienen la capacidad de emitir bonos”, subrayó.

A su turno, Raphael Huamán, Gerente General de la Hidroeléctrica Santa Rosa, la segunda empresa peruana en registrar proyectos de MDL en las Naciones Unidas y la primera en lograr ingreso por la comercialización de los bonos, sostuvo que a la fecha tienen dos mini hidroeléctricas operando, Santa Rosa 1 y Santa Rosa 2, cuyos bonos de carbono reducen 4 toneladas  y 6 mil 200 toneladas de CO² al año respectivamente, mientras que se espera que su tercera mini hidroeléctrica, pronta a iniciar sus operaciones, reduzca 6 mil 700 toneladas de CO² al año.

Las conclusiones

Sergio Bravo, Decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN, señaló que si bien aún existe desconocimiento por parte de las empresas peruanas sobre los bonos de carbono y los beneficios que éstos brindan en materia financiera y ambiental, existe el interés en tener información y poder participar en el Mercado de Bonos de Carbono.

Resaltó que este foro forma parte de la iniciativa de ESAN por abordar temas sociales, y además contribuir en generar la participación del sector empresarial. “El mercado de bonos de carbono se presenta como una nueva opción de lograr ingresos extras a las empresas. A partir de proyectos de inversión en tecnología moderna se obtiene una mayor rentabilidad del proyecto (pues la venta de los bonos de carbono sumaría al flujo de caja esperado) además ayuda a la empresa a fortalecer la imagen corporativa hacia su comunidad y sobretodo, coopera con la preservación del medio ambiente”, finalizó.

En ese sentido saludó la iniciativa de entidades como el FONAM de promover proyectos de carácter ambiental y la aplicación de medidas que den a conocer los proyectos de MDL en el país, y el apoyo en la elaboración de los estudios de muchos de ellos.

 

DATOS

Actualmente existen 190 proyectos de MDL peruanos. De ellos, 147 son proyectos de energía y 43 son forestales. Asimismo, 49 ya han sido aprobados por el Ministerio del Ambiente, y de esos, 23 han sido aprobados por Naciones Unidas y 17 están en etapa de validación.

* Endesa Carbono es una empresa experta en el mercado de carbono y en la reducción de emisiones de GEI. Una de sus principales actividades es la gestión de la cartera de Endesa en todos los procesos relaciones con el mercado de carbono.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
FORMALETA O CAMILLAS PLÁSTICAS MADERPLAST, de encofrados para placa de entrepisos fundida en concreto A LA VISTA.

ESTA ES LA CAMILLA O TELERA PLASTICA MADERPLAST, VEALA EN ESTE VIDEO DE YOOTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=vNc2poh89gY&feature=BF&playnext=1&list=QL&index=1
VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LOS CONSTRUCTORES DE LAS CAMILLAS PLASTICAS MADERPLAST PARA ENCOFRADOS
NUESTRO MEJOR ARGUMENTO VENTAJAS Y BENEFICIOS LO DEJAMOS PARA LO ULTIMO LEA TODOS
FORMALETERIA MADERPLAST, MUY FUERTES, FABRICADAS EN PLÁSTICOS DE ALTO IMPACTO, Maderplast es el sistema de encofrados
05 de marzo 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan