Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
Domingo 06 de marzo 2011

Pichincha, una batalla desiciva

El 24 de mayo, en las faldas del volcán Pichincha, se enfrentaron los dos bandos.
Domingo 06 de marzo 2011
Pichincha, una batalla desiciva

Pichincha

El 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil declaró su independencia de España. Para este logro, fue clave que el comandante arequipeño Gregorio Escobedo y el teniente cusqueño Hilario Álvarez tomaran el mando del Batallón Granaderos de Reserva y se pasaran a la causa patriota.

El 12 de setiembre de 1821, Antonio José de Sucre fue derrotado en la batalla de Ambato y tuvo que refugiarse en Guayaquil con una tropa que apenas contaba con 1,300 hombres.

Simón Bolívar y el gobernante de la Provincia Libre Santiago de Guayaquil, Joaquín José de Olmedo solicitaron urgente ayuda a José de San Martin.

En enero de 1822, el ministro de guerra peruano Tomas Guido, ordenó movilizarse a la división norte jefaturada por el coronel Andrés de Santa Cruz quien en Piura suscribió con el coronel venezolano Tomas de Heres un convenio  que establecía que los uniformados peruanos y argentinos debían recibir de la Gran Colombia un sueldo igual al que gozaban en el Perú.

La hueste peruana congrego a 1,600 efectivos distribuidos en los Batallones Trujillo, Piura y el Regimiento de Caballería liderados por los coroneles argentinos Félix Olazabal, Luis Urdaneta y Juan Lavalle.

El 20 de febrero y el 21 de abril el Ejército Unido Libertador al mando de Sucre y Santa Cruz ocupó Cuenca y Riobamba.

El 24 de mayo, en las faldas del volcán Pichincha, se enfrentaron los dos bandos.

Los realistas dirigidos por el mariscal Melchor Aymerich fueron vencidos. Al día siguiente, firmada la capitulación, la provincia de Quito fue anexada a la Gran Colombia.

El 24 de junio, Santa Cruz ordenó el regreso al Perú de los expedicionarios.

El 11 de julio, Bolívar llego a Guayaquil y dio un golpe de Estado autoproclamándose Jefe Supremo de la Provincia y decreto su anexión a la Gran Colombia, desconociendo el gobierno presidido por Olmedo quien luego de protestar por el abuso viajo a Lima.

San Martín arribó a Guayaquil  el 26 de julio con sus edecanes y escolta encabezados por el teniente argentino Pedro Nolasco Fonseca.  Bolívar los  recibió con estas palabras: “Sus excelencias, bienvenidos a tierra grancolombiana”.

TAGS: Historia
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan