Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 11 de marzo 2011

Video: Alerta de Tsumani en todo el Pacífico

El terremoto de Japón presagian lo que puede ocurrir las costas de países del Pacífico.
Viernes 11 de marzo 2011
Video: Alerta de Tsumani en todo el Pacífico

Olas enormes de hasta 10 metros han barrido la costa noreste de Japón tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país asiático. Las imágenes estremecedoras de esas olas gigantes presagian lo que puede ocurrir este viernes en otros países del Pacífico.

Ha sido un seísmo devastador, uno de los más fuertes registrados nunca en el país. La cifra de muertos, en continuo aumento, se acerca al medio centenar. Un barco con un centenar de personas ha naufragado. El terremoto ha provocado numerosos incendios, entre ellos, en una central nuclear y una refinería junto a la capital japonesa.

Las olas de hasta diez metros generadas por el maremoto posterior han arrasado todo a su paso: viviendas, carreteras, cultivos, en las costas de Sendai o Fukhusima. En algunos puntos el agua ha penetrado hasta cinco kilómetros en el interior de la tierra.

El Gobierno japonés ha enviado fuerzas aéreas, navales y terrestres para socorrer a las víctimas del desastre, en un país que, no obstante, está acostumbrado y preparado para hacer frente a los seísmos y sus consecuencias. Cazas y helicópteros sobrevuelan las regiones golpeadas para medir la magnitud de los daños y las necesidades.

Ahora se teme que el maremoto en Japón se repita en otros países. Toda la cuenca del Pacífico está en alerta por tsunami, desde Indonesia a Filipinas, pasando por Australia, Nueva Zelanda, Hawai y toda la costa oeste de América, con la única excepción de Canadá.

En los países en primera línea, como Filipinas o Indonesia se está procediendo a la evacuación de decenas de miles de habitantes. En la memoria de todos, el destructor tsunami de 2004 que dejó 168.000 muertos. En otros lugares más alejados se limitan por el momento a advertir a la población del riesgo y a aconsejarles que se alejen de la costa y busquen zonas elevandas.

Las primeras olas, sin consecuencias, ya han llegado a las islas rusas de las Kuriles, donde 11.000 personas habían sido evacuadas, también a Taiwán, donde tampoco han producido daños. Pero los especialistas advierten que un tsunami es una sucesión de olas en las que las primeras no son las más importantes, y que puede durar horas.

Cruz Roja ha advertido del enorme riesgo que corren numerosas islas del Pacífico que el maremoto podría cubrir de agua.

 

 

Fuente: Euronews

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan