Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 11 de marzo 2011

Terremoto Japón: Latinoamérica en alerta por eventual llegada de tsunami

Ecuador emitió el viernes el estado de emergencia ante la posible llegada de un maremoto por los poderosos terremoto y tsunami sucedidos en Japón, que de repercutir en la región golpeará primero a la chilena isla de Pascua.
Viernes 11 de marzo 2011
Terremoto Japón: Latinoamérica en alerta por eventual llegada de tsunami

Varios otros países latinoamericanos alertaron a sus poblaciones del Pacífico.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "en este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar... y subir a tierras altas; sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley".

Pidió a los pescadores que lleven las grandes embarcaciones a mar abierto para evitar daños y a los pequeños pescadores les prohibió salir a faenar, además suspendió las actividades escolares en las zonas expuestas.

La ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, se encuentra en la costa del Pacífico. Las Islas Galapagos _que son 13 islas volcánicas, islotes y rocas_ una zona protegida por la UNESCO por sus especies de fauna y flora únicas, que se ubican a 1.000 kilómetros de la costa, son un atractivo mundial. Las habitan unos 15.000 ecuatorianos pescadores o dedicados a la industria turística.

Además han reaccionado Chile, Perú, Colombia, México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En la Isla de la Pascua, a 3.500 kilómetros de la capital chilena, en donde los pescadores guardaban sus lanchas y el aeropuerto, que se encuentra a unos 45 metros por encima del nivel del mar, se preparaba para convertirse en un refugio para los más de 5.000 residentes y turistas que se encuentran en Hanga Roa, poblado de la zona.

La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (20:00 GMT).

El presidente chileno Sebastián Piñera llamó el viernes a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

En Lima, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Pacífico. El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas estarían "arribando al Perú entre las 19:00 y 21.00 horas (24:00 GMT y 02:00 GMT) del día de hoy viernes en todo el litoral".

Añadió que las olas podrían ser "de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables".

El último terremoto en Perú, en agosto de 2007, tuvo una intensidad de 8 y devastó la localidad sureña de Pisco, a 205 kilómetros al sudeste de Lima, dejando un saldo de 500 muertos.

El gobierno de México anunció que se encuentra en alerta, aunque estimó que el eventual tsunami representa sólo un "peligro moderado" para el país. La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que las comunidades ubicadas en los estados norteños de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por periodos de una hora durante 12 horas en total.

Las autoridades estiman que otros seis estados del Pacífico pudieran tener alguna afectación.

En Honduras, El Salvador y Guatemala, las autoridades de protección civil respectivas declararon un estado preventivo para la región costera del Pacífico.

Según la hondureña Comisión Permanente de Contingencias, las olas derivadas del sismo en Japón podrían llegar a las costas locales entre las 14.00 y 17.00 horas (2000 y 2200 GMT). La Copeco instó a las autoridades a restringir la navegación y abstenerse de realizar actividades en las playas.

El ministro salvadoreño de Gobernación, Humberto Centeno, declaró anunció la suspensión de clases en escuelas de municipios costeros. El ministro de Ambiente, Germán Rosa, dijo que "lo máximo (de oleaje) que podríamos tener (después de las 16.00 horas) es un poco más de dos metros, entonces en ese sentido no esperamos tener un problema de que vayan avanzar las olas, que se vayan a internar".

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la AP que el país emitió un aviso de tsunami pero que "no hay una orden de evacuación todavía".

"Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las seis PM" pasado meridiano del viernes, dijo. "Sin embargo, vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico".

La alerta está dirigida a 16 municipios en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, detalló. "Estamos hablando de un aumento del nivel del mar al final del día, pero que en un caso tal que sientan un sismo que hace que, estando de pie, pierdan el equilibrio y vean que el mar se está alejando de la orilla, se desplacen ya hacia zonas altas inmediatamente sin esperar ninguna orden (de evacuación)".

Fuente: yahoo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan