Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
Lunes 14 de marzo 2011

Con la guardia baja

Los liberales y Humala
Lunes 14 de marzo 2011
Con la guardia baja

La última encuesta del Instituto de Opinión Publica de la PUCP nos trae definitivamente a la realidad peruana, aquella que los voceros gubernamentales y el propio presidente Alan García Pérez se esfuerzan tan denodadamente y tan sin éxito en soslayar.

A pesar del crecimiento sostenido de nuestra economía y a pesar de la importante reducción de la pobreza que va desde el 48,7% en 2005 a una cifra cercana al 30% en el 2010, seguimos siendo un país con hondas exclusiones y con un importante margen para la insurgencia de un candidato identificado con los sectores más radicalizados.

La ya casi descartada emergencia de Ollanta Humala que en poco menos de un mes a logrado alcanzar un 15% de intención de voto y con una fuerte tendencia a subir con lo que podría acabar desplazando a sus competidores más cercanos y  disputar finalmente la segunda vuelta electoral, así lo confirma.

Que nadie es outsider dos veces, que la izquierda había acentuado sus divisiones tras la victoria de Susana Villaran en la alcaldía de Lima, que Gana Perú ha perdido parte de su encanto; que el dinamismo de la economía peruana ha contribuido a encausar al electorado en una suerte de centrismo permanente; así por el estilo han sido los argumentos de los muchos que se negaron a creer en la posibilidad de que OHT y su agrupación Gana Perú  pudiera tener un papel destacado en las elecciones generales del 2011,para muchos se encontraba en un limbo bastante difícil de remontar pese a que importantes estudios señalan el deseo de cambio de nuestro electorado en nuestro modelo económico.

No sería extraño que a partir de este momento, el candidato Ollanta Humala pueda remontar paulatinamente la intención de voto y lograr llegar a la primera vuelta, no sería nada extraño que incluso logre alcanzar la victoria en esa hipotética segunda  vuelta, sin importar quien fuera su rival de turno.

L o extraño en todo caso, es la insólita manera en que muchos analistas liberales excluyeron esta hipótesis de sus razonamientos, convengamos que Ollanta Humala Tasso versión 2011 es mucho menos radical y cuasi descafeinado en relación a 2006 y no supondría un peligro real de desmantelar un modelo de crecimiento en el que hemos apostado en todos estos años, el Perú no es Venezuela y no cuenta con los recursos que permitirían una aventura de corte chavista, nuestra economía es bastante mayor  que las de Bolivia y Ecuador, y nuestra composición social tampoco es del todo similar como para implantar un modelo de semejante orientación.

Aun señalado todo esto ¿Podemos los liberales el permitirnos bajar la guardia de manera tan espantosa como lo hemos hecho?, ¿Teníamos derecho a pensar alegremente en que el desarrollo económico iba a dejar de lado al candidato Humala y lo que él representa?, ¿Somos tan ciegos y tan sordos como para no ver ni entender los problemas del país?, ¿En qué ensueño de opio nos hemos metido para creer que casi estamos a las puertas del primer mundo?  Mañana al levantarse, Humala seguirá ahí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Humala se diferencia del resto de candidat por que su verbo es sencillo, clario, y así ha podido llegar al pueblo. Por ej.,Toledo ayer en el debate habló que la economía sube a 3.5%, el crecimiento es 8%, y que la democracia, y la libertad (términos abstractos que no tienen cabida en una sociedad que no participa, ahi están los DU, las leyes de la selva donde se omitieron la consulta popular), y ¿qué sabe la mayoria de peruanos sobre aspectos técnicos de economía? nada, pero cuando Humala dijo que la pobreza es producto de la mala distribución de la riqueza, eso es clarísimo!
14 de marzo 2011
Respuesta:
Si decimos "que la pobreza es producto de la mala distribución de la riqueza" los terminos no dejan de ser tecnicos. Lo que hay que reconocer es el efecto de la campaña publicitaria actual de Hunala, han conseguido el proposito de "moderarlo" , la pregunta es ¿Sera de verdad tan moderado como aparenta?
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan