Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Viernes 25 de marzo 2011

Elecciones 2011: Entre Lo Rojo y lo negro

Por cierto, ninguno de ellos propone atacar las inversiones extranjeras. Si ese es el temor por el cual no decide dar su voto a uno de ellos, deje de lado aquel estereotipo que los 4 posibles presidentes (Toledo, PPK, Keiko y Castañeda) les han implantado.
Viernes 25 de marzo 2011
Elecciones 2011: Entre Lo Rojo y lo negro

Antes que nada dejar en claro que el siguiente post no trata de defender a ninguna encuestadora o favorecer a algún candidato…

Para algunos puede sonar paradójico, pero los sondeos de las diferentes encuestadoras que se han publicado hasta la fecha tienen mucha veracidad.

Es triste saber, de acuerdo a las últimas encuestas propaladas esta semana, que el próximo presidente de nuestro bonito país será uno de los que se encuentran entre los 5 primeros lugares (en el siguiente orden de posibilidades más cercanas de llegar a palacio): 1) Alejandro Toledo, 2) Luís Castañeda, 3) Keiko Fujimori, 4) PPK o, salvo que suceda algo en el transcurso de la segunda vuelta, 5) Ollanta Humala.

Los cuatro primeros mantienen la misma postura y programa de gobierno: modelo económico y el mismo aprecio a uno de los países que ha causado los mayores daños en la vida humana, los Estados Unidos. No me refiero al modelo económico capitalista, sino a las diferentes guerras que EE.UU. ha desatado en el mundo a lo largo de su historia –Irak es uno de ellos y Libia puede ser el segundo en este siglo- intromisión que ni la ONU puede impedirlo.

Decir que los electores cada vez tienen mayor conciencia y decisión a la hora de elegir, es como para un candidato caer en la demagogia. Los votantes, hasta la fecha, sólo eligen o, como en la mayoría de casos, se dejan llevar por lo que los demás dicen o quieren.

La semana que pasó me encontré con amigos del colegio y la universidad, donde en una pequeña tertulia algunos dijeron lo siguiente:

Uno de ellos, que estudia economía, dijo que le gustaría votar por Ollanta Humala, pero sabe que Humala no ganará las elecciones, ni pasará a la segunda vuelta. En ese instante le pregunté: ¿entonces por quién vas a  votar? Él respondió: “por el que va primero, por Toledo de una vez y si gana en primera mejor para evitar gastos en los viajes” (él estudia en Lima, pero viene a sufragar a Ayacucho).

El segundo de mis amigos, que estudia arquitectura, dijo que le hubiera gustado votar por Manuel Rodríguez Cuadros; sin embargo, prefiere, también, votar por Toledo por las mismas razones que vertió el primer amigo. “Votaré por Toledo porque está primero en las encuestas. Manuel Rodríguez no tiene oportunidad, pero pudo haber sido un buen presidente. Hubiera trabajado muy de cerca con Susana Villarán”, dijo algo incrédulo.

El tercer amigo, abogado, de manera sigilosa y viendo a los 4 lados, como si tuviera miedo que alguien lo escuchara, dijo: “votaré por Ollanta. Es el que hará el cambio, pero, lamentablemente, no ganará. Por eso no votaré por él, sino por Toledo. El cholo es mas suertudo que de nuevo será presidente”.

En conclusión, es lamentable que muchos peruanos den su voto a un candidato que no desean. Muchos votarán a favor de aquel candidato que les pareció simpático en las últimas semanas, habla bonito o porque va primero en las encuestas.

Se ve, claramente, que el derecho a voto se ha convertido en una obligación más que participación. Sin embargo después se quejan: por qué no hay obras, por qué el Perú va de patas arriba o por qué el Perú va vendiendo sus recursos naturales.

Un amigo que estudió sociología me paso el siguiente dato y dijo: “Chichu el 85% de peruanos piensa de esa manera. Aunque es contradictorio, pero los reclamos vienen, precisamente, de aquellas personas que no les interesan en lo absoluto lo que pasa en el país”…

Durante el mes de enero, por cuestiones laborales, tuve que leer, por todos los ángulos, los planes de gobierno de los 11 candidatos, y lo que encontré en aquellas lecturas fue dos grupos muy macados y distintos.

1) (Lo negro) El plan de  gobierno de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luís Castañeda, PPK e incluso de Rafael Belaunde coinciden en su totalidad; es decir que si uno de los 5 ganase las elecciones gobernaría como lo pudo haber hecho uno de los 4 que perdió. En lo que respecta a educación, salud, minería, agricultura, temas sociales, etc. son lo mismo. La única diferencia entre los 5 planes es que el plan de gobierno de Toledo, Castañeda y PPK se encuentra mejor estructurado, solo eso. Sin embargo todos se olvidan de dar detalles de cómo lo harán.

El plan de Keiko Fujimori no tiene una buena estructura ni programas, podemos deducir que es la improvisación elevado a lo más alto y que está lleno, mas bien, de demagogia pura. En cambio, el plan de Rafael Belaunde está compuesto de buenas ideas, pero cae en la simplicidad y en la falta de una organización política más eficiente. Si las elecciones del 10 de abril nos presentaran sólo a 5 candidato (Toledo, Keiko, Castañeda, PPK y Rafael Belaunde) votaría sin duda, por Belaunde. Pero felizmente el panorama no es así, tenemos variedad.

2) (Lo rojo) El siguiente grupo está formado por Ollanta Humala, Manuel Rodríguez Cuadros, José Ñique de la Puente y Ricardo Noriega, quienes mantienen una similitud en sus planes de gobierno. El mejor estructurado es de Ollanta Humala, quien ha cambiado su discurso y se ha rodeado, a comparación del año 2006, con un grupo de buenos talentos y personas que dicen las cosas tales como son, sin rodeos. Así mismo Rodríguez Cuadros de Fuerza Social -hace unos días renunció a su candidatura al asegurar que “existen condiciones de inequidad” algo que no es nada desatinado, pues lo grandes medios de comunicación tienen a sus candidatos favoritos y usted ya se debió haber percatado hace mucho tiempo-.

Si tendríamos que colocar en una balanza a Ricardo Noriega y Ollanta Humala para ver el peso de radicalismo entre ambos, el que sale ganando es, sin duda, Ricardo Noriega. Sin embargo, más allá del radicalismo con que podría gobernar Noriega, tiene un planteamiento coherente y directo. Por otro lado, el candidato de los fonavistas, José Ñique de la Puente, tiene también las cosas claras, pero no hay duda que está siendo llevado a la presidencia para favorecer a los fonavistas. Es algo parecido al caso de Keiko Fujimori, que su principal objetivo no es acabar con la pobreza y la delincuencia en el Perú, sino liberar a su padre…  

Las próximas elecciones podrían ser distintas si los electores leyeran los planes de gobierno de los diferentes candidatos, por lo menos de los 5 primeros que aparecen en las encuestas, si es de los 10 candidatos que siguen en carrera, mejor.

Los 5 primeros al igual que los 5 últimos tienen cosas positivas como negativas, pero entre los 4 de los 5 primeros (Toledo, Keiko, Castañeda y PPK) notarán que existe demasiada igualdad, y el que queda solo, (Ollanta Humala) notaran que existe una extensa diferencia.

Sin embargo, si los peruanos piden cambios ¿por qué elegir a uno de siempre? Una pregunta que usted debería analizarlo y responder.

Los peruanos estamos acostumbrados a sufrir y a cometer los mismos errores. Los peruanos siempre nos dejamos llevar por aquellos medios de comunicación que desean instaurar su gobierno y cuidar sus intereses, algo que me causa pavor, como el Grupo El Comercio y La República. Sus candidatos favoritos son: Alejandro Toledo, ex presidente; Keiko Fujimori, aunque no lo crean; Luis Castañeda, a pesar de que lo han atacado a diestra y siniestra con el caso Comunicore en el diario Perú 21 y, por último, PPK.

Y es allí, precisamente, donde los peruanos caen en el mismo juego ridículo de toda la vida: al que tiene mayor publicidad, al que cae simpático y habla bonito le dan su voto.

Toledo ya gobernó, ¿acaso no piden cambios?

Keiko es la hija del “yo no sé nada” Alberto Fujimori, amigo íntimo de Vladimiro Montesinos. Que Alberto Fujimori hizo buenas cosas por el Perú y dio el asistencialismo a los peruanos de la sierra del Perú –que no me parece-  sí, tampoco debemos ser mezquinos, pero éste hizo más cosas malas que buenas. Sin embargo, eso no significa que como su padre hizo buenas cosas su hija debe ser la presidenta, no!!!... en lo absoluto. Además está confirmado, como dijeron diferentes medios, que Keiko Fujimori no laboró en el congreso y que se robó la plata de los peruanos al igual como su padre se robó todo el dinero de los peruanos.

PPK es el amigo de Toledo, por algo fue primer ministro y ministro de economía durante su mandato; así no lo quieran reconocer, porque les restarían votos, Toledo y PPK jugaron en contra de los intereses peruanos (leer más).

Castañeda, en cambio, es un candidato lleno de oscuridad por los casos no esclarecidos en su paso por la municipalidad de Lima. Un claro ejemplo es el informe propalado por Susana Villarán.

Pero, uno de ellos será el próximo presidente, al final la decisión popular es la que vale.

Con esto no quiero decir que Ollanta Humala sea el único candidato y el salvador que marque la diferencia, no, para nada. Pero sí uno de los cuatro junto a José Ñique de la Puente, Ricardo Noriega y Manuel Rodríguez Cuadros –aunque este último ya renunció- que pueden ser una alternativa para el cambio tan buscado que piden los peruanos.

Por cierto, ninguno de ellos propone atacar las inversiones extranjeras. Si ese es el temor por el cual no decide dar su voto a uno de ellos, deje de lado aquel estereotipo que los 4 posibles presidentes (Toledo, PPK, Keiko y Castañeda) les han implantado.

Lo que proponen los 4 (Ollanta Humala, José Nique, Ricardo Noriega o Manuel Rodríguez), en un posible gobierno de uno de ellos, es una economía de mercado social, donde las inversiones extranjeras serán bien recibidas, donde los beneficiados serán ambos: los inversionistas y los peruanos. Y no como sucede ahora donde los únicos beneficiados son las empresas extranjeras, eso es todo, algo simple que no genera temor.

Además, hablar de tú a tú entre el Estado y los inversionistas. No es posible que el Estado se arrodille ante las inversiones extranjeras y que ellos hagan lo que deseen con nuestros recursos. Comparto lo que dicen muchos:”un país como Perú necesita de los países desarrollados en lo económico, tecnología y, por supuesto, un ingrediente muy importante: el valor humano, los peruanos.

Sin embargo, los medios confabulados con los candidatos de “negro” interpretan algo sencillo en una amenaza. Hace unos días Jaime de Althaus entrevistó a Mauricio Mulder (APRA) y a Daniel Abugattas (Gana Perú) y la verdad es que Jaime de Althaus me decepcionó. Pareció haberse convertido en un tonto, necio o se hacia el testarudo respecto a la economía de mercado social donde ambos (inversionistas y peruanos) son los beneficiados…

Al final el que vota es usted. Desde esta ventana le sugerimos que lean los planes de gobierno y decida, según sus criterios, por un candidato… No los que están arriba, siempre, son las mejores opciones, a veces los mejores están debajo, sólo usted con su voto dará una esperanza de cambio a un país tan desigual.

Fsb//chichu

24/03/11

16:45

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan