Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
Jueves 02 de junio 2011

Más allá de una simple narración de hechos (Abril Rojo)

Santiago Roncagliolo acaba de ganar el premio The Independent Foreign Fiction Prize por su novela Abril Rojo. Por tal motivo, el diario La República se contactó con el escritor peruano y publicó, el último domingo (29/05/11), una entrevista donde el autor de ?La Cuarta Espada? sostuvo ?no quiero que nuestro país vuelva a ser el país del que los jóvenes queríamos escapar? en alusión a una posible victoria de Keiko Fujimori y el retorno del grupo fujimorista al poder. Así mimo apuntó que ?los libros ayudan a no olvidar el pasado??
Jueves 02 de junio 2011
Más allá de una simple narración de hechos (Abril Rojo)

Santiago Roncagliolo acaba de ganar el premio The Independent Foreign Fiction Prize por su novela Abril Rojo. Por tal motivo, el diario La República se contactó con el escritor peruano y publicó, el último domingo (29/05/11), una entrevista donde el autor de “La Cuarta Espada” sostuvo “no quiero que nuestro país vuelva a ser el país del que los jóvenes queríamos escapar” en alusión a una posible victoria de Keiko Fujimori y el retorno del grupo fujimorista al poder. Así mimo apuntó que “los libros ayudan a no olvidar el pasado”…

Hace dos años (5 de febrero 2009) ENSARTES comentó la novela de Santiago Roncagliolo: Abril Rojo. Donde el escritor nos cuenta episodios de lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori, el presidente que dice no saber nada de lo que sucedió mientras él tenía el poder… Recordemos…

MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE NARRACIÓN DE HECHOS.

Jueves 5 de febrero de 2009

Tener la novela Abril Rojo en el stand de libros por seis meses sin leerlo, fue una decisión equivocada.

Abril Rojo, puede tener la tendencia de ser una novela, ordinaria, simple y sin mucha consideración, si aún no han recorrido los escritos de esta novela.Tampoco es la típica novela que nos habla sobre la guerra interna que enfrentó las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso. Abril Rojo va más allá de una simple narración de hechos. Santiago Roncagliolo nos sumerge a un mundo de misterio, temor, debilidad y realidad. Donde el fiscal, Félix Chacaltana Saldívar- Fiscal Distrital Adjunto- decide investigar un asesinato no esclarecido en la fiesta más importante y religiosa de nuestro país, semana santa- Ayacucho, lo cual lo lleva a pasar situaciones muy desagradables.

Félix Chacaltana Saldívar, en su afán de buscar el móvil de los asesinatos que se cometían, cree ilusamente en las autoridades de la localidad. Un caso especial es del comandante del ejército peruano Alejandro Carrión Villanueva, actor intelectual de las muertes de personajes que tenían que ver con la investigación que Félix Chacaltana realizaba.

Imponiéndole el cargo de supervisor para las elecciones presidenciales (simplemente era una de las tantas formas que el gobierno realizaba, para zafarse de personas con educación, valores y virtudes que, en esos tiempos, eran opuestos a la corrupción) Félix Chacaltana Saldívar, es manipulado por los altos mandos del ejército y de la Fiscalía, en unas elecciones que era evidentemente un fraude y tenía un ganador: Alberto Fujimori.

Su amor precario con Edith -hija de padres terroristas- muertes inoportunas de personas conocidas y, más tarde, enterarse que el comandante EP Alejandro Carrión Villanueva, que le daba su apoyo para la investigación de las muertes sin esclarecimiento, era el actor intelectual (actuaba así para terminar con remordimientos que tenia de los años de la guerra interna) hace de Félix Chacaltana Saldívar, el personaje que vivió de manera minúscula los años 80, pero que 20 años más tarde se enfrenta a tres realidades, 1) una que parecía haber terminado- sendero luminoso, 2) la dictadura y corrupción de un presidente y 3) la insensibilidad, la perdida de ética, nuevamente la corrupción y la falta de profesionalismo de los miembros de las Fuerzas Armadas, policiales y profesionales que tienen algún cargo en las diferentes instituciones públicas.

Fsb//chichuEscrito el 22/01/09

Publicado el 5/02/09

Fsb//chichu

31/05/11

04:15

TAGS: Letras
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan