Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
Domingo 05 de junio 2011

Alejandro Toledo: "Perú está en una encrucijada inmerecida"

"Me hubiera gustado estar en esta segunda vuelta, carajo", le dice el ex presidente Alejandro Toledo a unos observadores electorales a los que despide en la puerta de su casa antes de hacernos entrar a su salón
Domingo 05 de junio 2011
Alejandro Toledo: 'Perú está en una encrucijada inmerecida'

epleto de plantas y artesanía andina. "Mi mujer es antropóloga y un día me va a poner de decoración a mi", bromea. Eliane Karp está también en casa pero saluda desde lejos.

Estamos a menos de 24 horas de unas elecciones en las que Toledo se perfilaba como ganador hasta la irrupción de su ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuzcynski ('PPK'). Tras quedar cuarto y pasar 'su duelo', ha vuelto al escenario político consciente de que su apoyo es clave para lograr la gobernabilidad.

Toledo habla pensando mucho cada palabra y se levanta de la silla por intervalos, apasionado por su propio discurso. Le rodean su secretario, a quien le echa una regañina en nuestra presencia por temas de su agenda, y su asesor de prensa.

¿Por qué Alejandro Toledo no está en la segunda vuelta electoral? ¿Cuál es su autocrítica?

Porque existe en el Perú un presidente maquiavélico que se llama Alan García. El jugó sus fichas de ajedrez para favorecer a Keiko Fujimori porque tienen una complicidad para la impunidad desde hace varios años. El gobierno de Alan García habría sido inviable si no hubiera contado con el apoyo de los fujimoristas. Han cogobernado en el Congreso, se han dado favores mutuos. El señor Fujimori sentenciado a 25 años tiene una cárcel de 5 estrellas. Utilizó a Pedro Pablo Kuzcynski como caballo de Troya para quitar los votos de Toledo. No entra Pedro Pablo, impide que entre Toledo y entra Keiko Fujimori.

Hemos visto a Pedro Pablo Kuzcynski en el mitin de cierre de campaña de Keiko arengando al público mientras le gritaban 'PPKeiko'. ¿Qué ha pasado aquí?

'PPK' fue un tonto útil. Como usted sabe el presidente García sintetiza su maquiavelismo cuando dice: "yo no podré poner presidentes pero puedo impedir que no sea presidente quien no quiera". Y lo hizo conmigo. El tenía miedo que yo pudiera hacer algo contra él por el tema de corrupción. No tengo espacio para la revancha pero sí le dije que conmigo no habría borrón y cuenta nueva. El quiere alguien que le cubra las espaldas y Keiko le debe. García no se ha recuperado todavía del hecho de que un Alejandro Toledo sin experiencia le ganara las elecciones en el 2000.

¿Insinúa al igual que Humala que podría haber fraude electoral?

No, yo no. Acabo de recibir a la delegación de observadores electorales de Estados Unidos y anteayer a la de la delegación de la Unión Europea. Espero que Maquiavelo no meta mano en estas elecciones, y eso que son grandes expertos.

¿Se refiere a la actuación de los personeros en las mesas electorales?

El fraude en las mesas del APRA (el partido de gobierno) es históricamente de entre 4 y 6 puntos. Ellos no están postulando pero les estarían proporcionando sus personeros.

Usted hoy es el principal apoyo político de quien llamó a una "insurgencia popular" contra su gobierno en 2005. ¿Se fía ahora de Humala?

Se lo he dicho directamente a él. Yo tengo mis dudas sobre su vocación democrática. Si él se sale de los marcos democráticos, de la libertad de expresión, de la defensa de los derechos humanos o si no distribuye los beneficios del crecimiento entre los que menos tienen y patea el balón me va a tener a mi en las calles. Nosotros vamos a ser celosos guardianes de la democracia. Yo se que esto no se va a entender en el mundo de afuera porque soy un acérrimo crítico de Hugo Chávez. ¿Cómo es que Toledo, demócrata, está apoyando a un candidato chavista?, dirán desde afuera, que no entienden la dinámica política interna.

¿Entonces ve en Humala un segundo Chávez?

No. Si lo fuera, nos echaremos a las calles. Él ha entendido que para poder gobernar necesita concertar. El ha obtenido el 30% en la primera vuelta y necesita concertaciones. La otra razón por la cual estoy apoyando es que no puedo permitir el regreso de la corrupción, de los violadores de los Derechos Humanos de Barrios Altos, La Cantuta y El Santa. Un presidente que se escapa por la puerta posterior de palacio para aparecer en Japón con una nacionalidad japonesa y descubrimos que no era peruano, que era japonés. Que postula al senado japonés. Que entra a la mafia japonesa y que tiene a la mayor parte de sus ministros y colaboradores en la cárcel por corrupción, incluido su jefe de inteligencia (Vladimiro Montesinos), que era quien le apoyaba todo, su mellizo.

Tras la primera vuelta electoral del 10 de abril, Mario Vargas Llosa, apoyó a Humala. Usted se mantuvo en una línea de no apoyar ni a uno ni a otro y no ha sido hasta hace una semana que se decidió. ¿Por qué?

Yo lo que dije es que íbamos a ser celosos vigilantes de la democracia y no íbamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos. Sin embargo el partido se reunió para examinar que falló en las elecciones nuestras en una asamblea nacional. Discutimos por 12 horas y llegamos a la conclusión de que Humala había cambiado, de que se comprometió conmigo a respetar los valores democráticos pero condicionado a que cumpla sus compromisos democráticos.

En el caso de ganar las elecciones, Humala necesitará a su partido, Perú Posible, para poder tener gobernabilidad en el Congreso, pero sus programas políticos difieren sustancialmente. ¿Cómo harían para entenderse?

Mire, hace una semana todas las encuestas le daban 5 puntos por debajo de Keiko. Hace 10 días decidimos salir y apoyar su candidatura y ahora está 3,8 por encima. Desde la declaración pública en una conferencia de prensa hasta ir a apoyarlo en el mitin. Él puede hacer reformas importantes, por ejemplo, que las mineras puedan financiar la revolución educativa que el pueblo necesita. Pero no puede tener gobernabilidad en el Ejecutivo ni en el Congreso si no cumple, somos candados.

¿Van a domar entonces a Humala?

No. Vamos a ser celosos guardianes de la democracia, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos, cuidando de no interrumpir el crecimiento económico que Perú viene experimentando.

Una de las banderas electorales de Humala es recuperar el lote gasífero 88 del yacimiento de Camisea para el mercado interno. Bajo su gobierno se firmó el convenio con el Consorcio Camisea, que comenzó a exportarlo. ¿Cómo ante un eventual triunfo lograrán entenderse?

Primero, durante mi gobierno no se explotó una gota. (el contrato) Sólo fue un mecanismo para obtener financiamiento. El lote 88 es para el consumo interno y el lote 56 es para la exportación y afortunadamente se han descubierto más pozos, más lotes de gas, que ya están explorando liderados por Petrobras. Hay gas, lo que no puede ser es romper un contrato.

¿Cómo evalúa el comportamiento de la prensa en esta campaña electoral?

A pesar de que me dieron duro los medios durante mi gobierno, jamás llamé a un medio para decirle cambiame esa línea. Es lamentable ahora ver como la mayoría de los medios de comunicación se han puesto unos polos naranjas (color emblema del Fujimori) El fujimorismo tiene sus tentáculos muy fuertes, presiona con mucha plata, comenzando por los empresarios mineros.

¿Por el impuesto a las sobre ganancias mineras que propone Humala?

Si, de repente.

¿Cuál es su mensaje a los peruanos frente a esta encrucijada?

Conmigo tienen la seguridad de que no voy a claudicar en mis convicciones democráticas, lo he demostrado en las calles. Pido que reflexionen en el tema del crecimiento, que sólo tiene sentido si se distribuyen los beneficios y hay una inclusión social. Con Ollanta Humala tenemos esa garantía. No queremos regresar a los días oscuros de la década de los 90, de la corrupción, de las matanzas, de la desaparición de estudiantes. Yo les pido (para un momento y piensa).. Se que es muy difícil, para mi lo es. El Perú no se merece esta encrucijada. Además, las dos personas son limitadas.

Humala es su mal menor...

Humala ha demostrado al final de esta campaña mayor flexibilidad para la concertación. Yo tengo dudas pero frente a esas dudas, en el otro lado tengo pruebas contundentes. Detrás de Keiko Fujimori está Alberto Fujimori y va a gobernar Alberto Fujimori.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan