Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
Lunes 27 de junio 2011

Argentina: ¿Lapidar a Hebe de Bonafina?

A partir del conocimiento del fraude cometido por Sergio Schoklender -y otros- a la Fundación "Sueños Compartidos" de Madres de Plaza de Mayo conducida por Hebe de Bonafini, se vertieron todo tipo de argumentaciones descalificadoras a través de los grandes Medios de Comunicación. La mayoría sin sustento probatorio que las justifique. Otras se apoyaron, y/o deformaron, declaraciones de representantes de diversas Organizaciones de Derechos Humanos locales que luego rectificaron sus dichos.
Lunes 27 de junio 2011
Argentina:  ¿Lapidar a Hebe de Bonafina?

Por roberto dante

Lanús, Argentina –  27.06.2011-

“Las Madres de Plaza de Mayo, Son Y Serán un símbolo mundial de la lucha por la defensa de los derechos humanos.” Esta es una verdad a priori. Una certeza que no tolera supuestas “objetividades periodísticas”, que deforman para informar aquello que les demandan los grandes medios oligopólicos de comunicación. No hay objetividad. La Física ya nos demostró que todo cambia según sea el punto de vista del observador. En Ciencias de la Comunicación afirmar lo contrario, es, simplemente, falso.

¿Qué oscurecerán los que dicen aclarar?

Hebe de Bonafini fue contundente al afirmar: “Yo lo vivo como de donde viene, el enemigo agranda y deforma, pero no vamos a decir que el enemigo está mintiendo en todo. También sé que las informaciones se pagan, que esos reportajes se pagan caros a veces, ¿no? Estoy embroncada porque pareciera que todo es mierda como ellos. Tenemos que rescatar la posibilidad de darle oportunidad a la gente que está mal y no todos son Schoklender. Ese es el país que querían mis hijos, el país que quiero yo: la confianza en la gente y la oportunidad al que necesita. Sé que hice todo lo que podía hacer para que tuvieran un lugar, para que tuvieran un trabajo.” (Página 12, El país 07. 06.2011).

Hay que comprender (si se es honesto) que Argentina vive un año electoral. Y en política cuando se es un “profesional de ella” todo vale para destruir al opositor. Sí, es una idea miserable, pero se corresponde con la realidad de los procesos históricos. La muerte de Mariano Moreno es un hecho concreto; como bien estableció Felipe Pigna: “Mariano Moreno fue el primer desaparecido de la historia Argentina”. Y, como bien sabemos los militantes de las Causas Populares y los represores de las Dictaduras militares, los desaparecidos siguieron de a miles.

Aquí entran Las Madres de Playa de Mayo, su trayectoria tiene el reconocimiento de todas las Organizaciones de Derechos Humanos del mundo. Todas coinciden en que su experiencia perseverante de denuncia y resistencia pacífica frente a los Dictaduras es única en la historia de los pueblos. Pero están los enemigos de su causa que pretenden enlodarlas. Aunque la suciedad de sus procedimientos es previsible. Los que viven de los “negocios” no poseen capacidades éticas.

…Los puntos suspensivos son un artilugio para serenarme. – espero no caer en críticas descalificadoras - ; porque los mencionados a continuación también “son de los nuestros” .

Cito: “Estela de Carlotto se refirió al conflicto y pidió “no confundir las Abuelas con las Madres de Plaza de Mayo” (…) “Abuelas es una organización autónoma, completamente distinta,…” (…) “Ella (Hebe de Bonafini) es la que dirige esa institución no puede estar ajena a lo que pasa y a lo que ha pasado. Cuando la Justicia hable nosotros escucharemos pero no puedo emitir opinión de eso” (políticaonline, 10.6.11).

Siento tener que afirmar que es lamentable que Estela Carlotto una su Voz a los dichos de Pérez Esquivel y a los de Madres Línea Fundadora

1) Pérez Esquivel (de una trayectoria combativa indiscutible), no puede sostener que “Creo que hay una gran responsabilidad del Gobierno, que debe determinar controles, auditorias y rendiciones de cuentas, porque no se habla de monedas, sino de millones y millones de pesos. La lucha por los derechos humanos en la Argentina no pertenece sólo a las Madres de Plaza de Mayo, sino a muchísimos organismos y a toda la población” (Página 12).

2) Cito a Las Madres Línea Fundadora: “No hemos tenido ni tenemos relación alguna, más allá de nuestro común dolor, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo” (Página 12). Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Son Y Serán un símbolo mundial de la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, ustedes, cabalgan sobre lo sucedido a Las Madres (conducidas por Hebe de Bonafini) y hasta establecen una especie de lucha jerárquica entre ellas y el resto de las Organizaciones de Derechos Humanos.

Grueso error.

¿De qué tomaron distancia, Madres y Abuelas? ¿Las otras Madres están apestadas? TODAS son Madres y Abuelas de nuestros hijos y nietos. El compartir el dolor las une y las diferencia del enemigo común. El dolor las humaniza frente al enemigo deshumanizado. Las une en las diferencias. Dieron pie a ser utilizadas por la malversación informática de los neoliberales.

Posteriormente, a lo señalado, las Asociaciones de Derechos Humanos argentinas publicaron una declaración conjunta solidarizándose con las Madres de Plaza de Mayo conducidas por Hebe de Bonafini ante lo sucedido frente a la traición de los Schoklender y sus socios en el fraude. Pero “lo dicho, dicho está”. El daño no lo solucionaron con “aclaraciones” sobre los dichos efectuados.

Finalmente.

“Vamos a vender lo que tengamos que vender –menos la Universidad, la Casa y la Radio– para pagar lo que haya que pagar” y asegura que las seis mil personas que trabajan en las obras van a cobrar porque “todo va a seguir” Ratifico Hebe de Bonafini (Página12).

Todo va a seguir. ¿Y que es todo?

A la Universidad, la Casa y la Radio hay que Sumarle (con mayúscula) la Fundación “Misión Sueños Compartidos”. El cual no es “solamente la construcción de viviendas para sectores de bajos recursos en todo el país con subsidios del estado”. El programa se sustenta en la recuperación de la Dignidad fundamentada en el Trabajo común, la Educación para incorporarse a Oficios que posibiliten una vida que no esté en los márgenes de la sociedad y en una Educación para comprender no sólo los deberes, sino, también los “derechos” que deben defender todos los ciudadanos para no ser manipulados por los que acaparan el capital.

Además, como lo hizo Víctor H. Morales en su programa Bajada de línea (Canal TV 9) cuando entrevistó a Hebe de Bonafini, es valioso destacar que “Estas Madres” rechazaron la indemnización otorgada por el Estado Argentino para los familiares de desaparecidos por la Dictadura. Una razón más que las ennoblece y justifica el reconocimiento de la multitud que las acompaña en su ronda en la Plaza de Mayo de los días jueves. Multitud que, sin dudas, continuará creciendo los jueves futuros, porque estas Madres no son como las del tango. “A Estas Madres, de verdad, no se las toca”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan