Banner Tuvivienda
Domingo 12 de mayo 2024   |   Contáctenos
Jueves 30 de junio 2011

El soborno de Fujimori 15+15 y más

Por Fernando Rospigliosi
Jueves 30 de junio 2011
El soborno de Fujimori 15+15 y más

El 22 de setiembre del 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori se robó 15 millones de dólares del fisco para sobornar con ese dinero a su socio Vladimiro Montesinos. Fujimori compró el silencio de Montesinos, quien amenazaba con denunciar sus trapacerías si no le entregaba esa suma.

Fujimori se ha acogido a la sentencia anticipada por varias razones. La primera, porque quiere evitar que en el desarrollo del juicio se conozcan los detalles del robo que cometió, las protervas razones que tuvo para realizarlo y sus relaciones delincuenciales con Montesinos.

La segunda, porque no quiere explicar cómo y por qué manejaba millones de dólares en efectivo en Palacio de Gobierno, sin duda producto de otros hurtos.

La tercera, porque pretende evitar las implicancias políticas y electorales que tendría el que se conozcan los detalles de sus latrocinios.

DELITO PROBADO

Está absolutamente probado que Fujimori ordenó a sus ministros de Economía y Defensa Carlos Boloña y Carlos Bergamino sustraer los 15 millones de dólares en efectivo del presupuesto del Ministerio de Defensa, para entregárselos a Montesinos.El pretexto fue un plan inventado para luchar contra las FARC.

Todos los implicados han reconocido eso en anteriores juicios y han sido sentenciados. El propio Fujimori lo ha admitido en la audiencia del viernes.

EXCUSA RIDÍCULA

El pretexto de Fujimori para justificar el soborno a Montesinos es que su socio quería dar un golpe de Estado para hacerse del poder.  Aunque así fuera, eso no lo exceptúa del delito cometido. Pero en realidad es un subterfugio absurdo que nadie puede creer.

En ese momento Montesinos no tenía ninguna posibilidad de dar un golpe. Ya había perdido casi todo su poder. El SIN había sido disuelto por Fujimori y, lo que es más importante, el aislamiento político de Montesinos después de la exhibición del video con Alberto Kouri (14 de setiembre) y del anuncio de Fujimori que despedía a Montesinos, dejaba la presidencia y convocaba a elecciones (16 de setiembre) hacían totalmente imposible que el ex jefe real del SIN pudiera ejecutar un golpe.

Es cierto que antes Montesinos sopesó la idea de deshacerse de Fujimori y reemplazarlo con Boloña, pero esa posibilidad fue pronto abandonada por impracticable.

Cuando Fujimori le entregó los 15 millones, Montesinos no tenía ninguna posibilidad de dar un golpe.

CHANTAJE

Lo que sí tenía Montesinos era muchísima información sobre los delitos y rapiñas cometidas por Fujimori a lo largo de la década en la que compartieron el poder. Y de seguro no solo información, sino evidencias: documentos, videos, audios, etc.Por eso cuando Montesinos regresó de Panamá un mes después y amenazó nuevamente a Fujimori, este emprendió una desesperada búsqueda de las pruebas que tenía en su poder su ex socio.

Las confesiones de otros implicados en el robo de los 15 millones muestran claramente que se trataba de un chantaje y no de impedir un golpe como pretexta Fujimori. En el proceso que se les siguió –en el que fueron sentenciados–, los ex ministros Boloña y Bergamino “justificaron su conducta argumentando que el ex presidente les dijo que Montesinos había amenazado con revelar información confidencial si no le daba la suma”. (Angel Páez, “Fujimori oculta origen de US$ 15 millones que devolvió al fisco”, La República, 15.7.09).

La única “información confidencial” que le interesaba a Fujimori era la que lo implicaba en delitos (como el de La Cantuta) y el saqueo de las arcas fiscales que practicaron con toda impunidad durante diez años.

LLUVIA DE MILLONES

Pero quizás lo más revelador de todo es que cuando el gobierno suizo informa el hallazgo de cuentas de Montesinos por 50 millones de dólares, el 2 de noviembre del 2000, Fujimori se asusta y se apresura a devolver, ese mismo día, los 15 millones que le entregó a su socio.

El abogado César Nakazaki sostiene que fueron los mismos 15 millones que se entregaron a Montesinos, que este dejó olvidados en el SIN. Una payasada de circo barato de Fiestas Patrias.

Los 15 millones que recibió Montesinos estaban en billetes de 20, 50 y 100. Y los que entregó Fujimori el 2 de noviembre solo en billetes de 100. ¿Los cambió en Ocoña?

Además, está plenamente demostrado que Montesinos no olvidó sus 15 millones en el SIN, sino los entregó la misma noche que los recibió a Zvi Sudit y James Stone, dos traficantes de armas con los que había cobrado millonarias coimas en años anteriores.

Stone ha confesado en otro proceso que recibió los 15 millones en cuatro sacos y luego los entregó a Ilan Weil Levy. Este, con Henry Lelouch Cohen y José Ackerman Rodríguez transfirieron el dinero al exterior. (Angel Páez, “Traficantes de armas depositaron en Suiza US$ 15 millones de Montesinos”, La República, 16.7.09).

Así, lo importante a resaltar aquí es que Fujimori tenía otros 15 millones en efectivo en Palacio, sin duda producto de distintos robos. ¿A cuánto ascendería su fortuna mal habida si estaba dispuesto a entregar 15 millones de dólares para tratar de tapar un delito?

Fuente: La República

Dom, 19/07/2009

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
No hay delito, no hay nada, Fujimori es inocente...el mejor presidente de la historia republicana del Perú. solo comparable a Pachacutec, o Alejandro Magno.
30 de junio 2011
A proposito ¿donde vives?, para poner una imagen de Fujimori frente a tu puerta.
30 de junio 2011
Fujimori el mamón que corrió a esconderse a la embajada del Japón con el calzoncillo lleno de camote y pichi.
30 de junio 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan