Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
Jueves 30 de junio 2011

¿A Quién Sirve La Minería Peruana?

El enorme aumento del precio del aluminio, el cobre y otros metales, es una advertencia muy clara a las naciones del mundo de lo que les espera sino aplastamos y nos sacudimos de las manufacturas del Club de las Islas y la Casa de Windsor.
Jueves 30 de junio 2011
¿A Quién Sirve La Minería Peruana?

Por Richard Freeman

El Club de las Islas

Es una entidad informal que reúne al poder político y financiero de una red muy extensa de familias reales y principescas de Europa, todas emparentadas, que va desde Grecia hasta Escandinavia. El “Oficial Mayor” de esta entidad es la Reina de Inglaterra, Isabel II, como cabeza de la Casa de Windsor, pero quien realmente “corta el bacalao” aquí es el Príncipe consorte, Felipe de Edimburgo, fundador y presidente del World Wildlife Fund  (WWF), que actúa como portavoz titular de la política número uno del Club: la reducción de la población mundial a menos de 1.000 millones de habitantes. De allí que la casi totalidad de países del tercer mundo, como Perú, tienen necesariamente que seguir las pautas de esa política de esterilizaciones masivas, de lo contrario vendría el chantaje económico por parte del BM y del FMI. Será necesario matar de alguna manera a más de 5.000 millones de personas, entre los que hoy viven y los que están naciendo.

El capital que maneja este Club es de más de dos billones de dólares, (millones de millones) pero además controla otros nueve billones de dólares de corporaciones industriales y financieras en las que tiene una cantidad mayoritaria de acciones. El Club domina todas las materias primas esenciales para sostener la vida humana en el planeta. No se puede producir nada, sean bienes de consumo o de producción, ni nada se puede comer, sin la aprobación del Imperio Británico. El Tercer Mundo tampoco puede vender sus productos, en su mayor parte, sin pasar por los mercados en los que manda su red. Esto representa, quizá, la mayor concentración de poder oligárquico que haya existido. Para muestra basta un botón a continuación.

Metales y minerales

El dominio que ejerce el Imperio Británico sobre los metales y minerales es enorme, de entre 20 y 90%. El control que ejercen sobre la producción mundial de mercancías está en manos de cinco grandes grupos de naciones o firmas:

1) Las naciones de la Mancomunidad Británica y compañías con casa matriz en ellas,

2) Naciones industrializadas no británicas, como los Estados Unidos;

3) Las naciones de la antigua unión soviética;

4) El Tercer Mundo y otras naciones en desarrollo, como China; y

5) Las naciones restantes, de las que no disponemos de cifras por nación.

El cartel anglo-holandés ejerce dominio en tres rubros fundamentales de mercancías: 1) Metales y minerales, que se divide a su vez en metales preciosos, básicos y estratégicos; 2) Energéticos, que abarca gas, petróleo y carbón y 3) Alimentos.

Examinemos el sector 1. Empecemos con el grupo de metales preciosos: oro, plata y platino. Se llaman preciosos porque, aunque la plata se emplea, por ejemplo, en fotografía y el platino en convertidores catalíticos, los tres metales se atesoran por su valor no industrial, en forma de lingotes y a veces, de joyería. Tener presente el “a veces” pues la historia se repite, ya que los españoles al conquistar y saquear los recursos (el oro) del Imperio Incaico, éstos con total ignorancia fundían las joyas de incalculable valor para formar lingotes de oro que serían llevados a España, precisamente a la corona, que ahora es parte del Club de las Islas, y que a través de las mineras se llevan el oro del suelo peruano a precio regalado, ¿a costa de qué? de la destrucción del medio ambiente, del agua y de la agricultura.

En el caso del oro, las firmas con casa matriz en Londres o en la mancomunidad británica de naciones posee un 60% de la producción mundial. Las tres compañías mineras auríferas más grandes del mundo – Anglo American Corp. y Consolidated Goldfields, ambas sudafricanas, y Barrick Gold, de Canadá, todas dominadas por los británicos generan el 20% de la producción mundial de oro. La producción anual de oro es de 2.300 toneladas, que una vez en el mercado tienen un valor de 29.400 millones de dólares. Los británicos se llevan una tajada del 60%. ¿Y el Perú con Yanacocha qué lleva? sólo un mendrugo a la mesa del trabajador.

El grupo con casa matriz en Londres o en la Mancomunidad Británica es dueño de 29% de la producción de plata, y de 78% de la producción de platino.

Enseguida vemos el dominio del cartel anglo-holandés sobre los metales comunes: cobre, zinc, plomo, níquel, bauxita, mineral de hierro y estaño. Esos minerales no relumbrarán, pero sin ellos es imposible concebir la economía moderna. Sin contar la grava, la madera y los derivados del carbón, el 70 % del peso de todos los productos manufacturados del mundo se compone de estos siete metales. Son el soporte de los productos que componen la vida económica, desde las maquinas herramienta y los tractores hasta los generadores eléctricos y los refrigeradores. Y el Perú siendo productor de estos metales ¿por qué no tomamos la sartén por el mango y hacemos valer nuestros derechos y riquezas, con precios justos, con impuestos a las sobreganancias mineras, sin faenones ni corruptos TLC?

El grupo con casa matriz en Londres o en la Mancomunidad Británica domina el 40% de la producción anual de níquel. Tres de las cuatro compañías mineras explotadoras de níquel del mundo están en manos británicas: Inco Ltda., de Canadá, aliada de la familia Bronfman, la de la liga antidifamación; la ubicua Anglo American Corp; y Western Mining Corp., de Australia. Las compañías mineras canadienses, australianas y sudafricanas le sirven a los británicos para dominar una buena parte de la producción minera mundial. Gran Bretaña explota también los gigantescos depósitos de metales y minerales no metálicos de Canadá, Australia y Sudáfrica. Aparte del carbón, Gran Bretaña no tiene nada de minería propia, pero succiona toda la minería mundial en complicidad de los belaúndes, garcías, fujimoris, toledos...

Los británicos dominan el 25 por ciento de la producción anual de cobre, que alcanza 9,4millones de toneladas, y 17% de la de Zinc (17% es lo menos que dominan los británicos de la explotación de un metal). El cartel angloholandés tiene en sus manos 30% de la producción anual de plomo, que es de 2,98 millones de toneladas.

Los británicos tienen en su poder 58 % de la producción de bauxita, de la que se extrae el aluminio. El 21 % de la extracción de mineral de hierro está en manos británicas así como el 24% de la de estaño.

Los metales estratégicos, llamados así porque se emplean con frecuencia en artículos militares y en instrumentos modernísimos. La mayoría entran en aleaciones; son útiles por su ligereza, por su resistencia a la tensión o al calor, etc. Sin ellos, la industria electrónica moderna, la aeroespacial, la nuclear y la de los trenes rápidos no podría existir. Por ejemplo, 40% del cobalto que emplea la industria se destina a turbinas de aviones y 10% a las aleaciones magnéticas.

El cartel angloholandés monopoliza 64% de la extracción de cobalto, 42 la de magnesio y 47% la de titanio. Los británicos acaparan 32 y 39% de la producción de vanadio y cromo respectivamente. Los rusos concentran en sus manos una buena cantidad de estos dos metales (así como de muchos otros metales y minerales). Esta es una de las razones de que los británicos están tan ansiosos de robar a los rusos con el argumento de que deben privatizar sus empresas estatales.

 

Conclusión:

Toda esta hegemonía y control, incluyendo la especulación, por parte de Gran Bretaña, Holanda, EE.UU. y Canadá, saqueando los recursos naturales de nuestras naciones, sólo han podido ser factibles con el cuento chino de las privatizaciones de las empresas públicas iniciadas con la dictadura fujimontesinista, que nos han llevado a la pobreza extrema, al endeudamiento exponencial e ilegal de una deuda externa usurera. Si ellos y sus industrias, sin estos metales y minerales no son nada, se estancarían, entonces es deber imperativo nuestro tener bajo control la producción y exportación del Oro, Plata, Cobre, etc. Así como existe la OPEP para el crudo, la UNASUR debería formar la OPEM, es decir la Organización de Países Exportadores de Minerales y metales.

(Extractos del artículo publicado por el autor en la revista Resumen Ejecutivo de EIR, en junio de 1996.)

TAGS: Minería
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
La mineria me sirve a mi estudio ingeneiria de minas...hay dinero, educación cultura música autos mujeres, piedad, amor...que mas???
30 de junio 2011
Respuesta:
Me alegra que te sirva, pero te estás refiriendo a tu profesión, y cada uno de nosotros o nosotras se vale de eso para el bienestar. Sin embargo la pregunta no es individual sino colectiva, social: ¿fomenta la minería desarrollo social, educativo o medioambiental? Basta ir a la sierra para darse cuenta de lo contaminado y enfermizos que son esos pueblos a causa de la minería abusiva y sin control: Choropampa como ejemplo o Cerro de Pasco donde los niveles de plomo en la sangre de los niños son altos y ya sobrepasaron los niveles permitidos por la OMS.
debe ser chevera hacer mineria para los pendejos sin pagar impuestos como en otros países
01 de julio 2011
Solo os que nunca han tenido logros en sus vidas, es decir los fracasados de siempre, creen que nunca podran ser mejores o llegar a ser los primeros, este articulo evidencia el espiritu derrotista de quienes no creen en la capacidad de los peruanos para ser primeros y pioneros.
01 de julio 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan