Tras varios meses de espera, el Tribunal Constitucional (TC) emitió, finalmente, el fallo en la demanda impuesta por la empresa panameña Peruval Corp., (accionista de PERURAIL), contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por haber emitido el Decreto Supremo 031-2007-MTC, norma que promovió la competencia en todas las rutas ferroviarias existentes y en las que están en proyecto, y que ya ha producido efectos positivos en la ruta Cusco-Machu Picchu, donde ya se cuenta con tres operadores calificados: Inca Rail, Andean Rail y Perú Rail.
En ese sentido, el Tribunal Constitucional demostró su interés por beneficiar a los usuarios de transporte terrestre que lleguen a la zona y declaró infundada la mencionada demanda, con lo que se rompe por completo el monopolio que por muchos años tuvo Perú Rail en la ruta a Machu Picchu.
Para Juan Alberto Forsyth, Presidente del Directorio de Inca Rail, el Tribunal Constitucional ha actuado correctamente y de acuerdo a ley, cautelando por sobre todo el acceso de todos los peruanos sin restricción alguna a la ciudadela de Machu Picchu. Además, señaló que se está garantizando la eliminación de monopolios que afectan a la libre competencia y ponen barreras de acceso a la inversión privada. “Los que más ganan son los pasajeros, quienes tienen más opciones para llegar a la ciudadela de Machu Picchu”, refirió.
Como se sabe, el setiembre del año pasado, el TC declaró nula una sentencia que tenía como objetivo dejar sin efecto las normas que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que permitieron que ingrese la competencia en la ruta ferroviaria a Machu Picchu. Este asunto fue revisado también por la Corte Superior de Lima que declaró constitucional la actuación del (MTC).
Pese a que la competencia es un hecho consumado y aceptado por todos los sectores, Peruval Corp. insistió en que se anule la decisión tomada por el Estado a favor del turismo nacional y presentó una acción de amparo, en octubre del año pasado, ante la Corte Superior del Cusco, quien se pronunció a favor de la libre competencia.