Banner Tuvivienda
Domingo 26 de mayo 2024   |   Contáctenos
Lunes 04 de julio 2011

Declaraciones de Alejandro Toledo a EFE sobre apoyo a Ollanta Humala

Toledo mantendrá un apoyo vigilante del Gobierno Humala, pero sin ocupar un cargo...
Lunes 04 de julio 2011
Declaraciones de Alejandro Toledo a EFE sobre apoyo a Ollanta Humala

Toledo mantendrá un apoyo vigilante del Gobierno Humala, pero sin ocupar un cargo

Madrid, 30 jun (EFE).- El exmandatario peruano Alejandro Toledo se mostró hoy resuelto a asumir un papel de apoyo "vigilante" de la gobernabilidad en su país, pero sin ocupar ningún cargo en el futuro Gobierno de Ollanta Humala, ni ofrecer "un cheque en blanco".

"Alejandro Toledo no participa para nada, no pide nada y no va a asumir nada, porque yo ya fui presidente. Quiero tener la autoridad moral para poder ser vigilante apoyador de la gobernabilidad para que los esfuerzos de diez años no se vayan por la borda", dijo el exmandatario en una entrevista con Efe en Madrid.

El exgobernante (2001-2006), que aspiraba a un segundo mandato en las pasadas presidenciales peruanas, pero que quedó eliminado en la primera vuelta, acabó dando su apoyo a Ollanta Humala, que disputó la segunda ronda frente a Keiko Fujimori, a pesar de haber declarado en un primer momento que no respaldaría a ninguno de los dos.

"Hasta ocho días antes de las elecciones, Keiko tenía 5 puntos de ventaja por encima de Humala. Cuando ingresamos nosotros con fuerza y después de un gran debate, terminó la elección volteándose y ganó Humala las elecciones por el 2,8 %", aseguró.

Tras la victoria del líder nacionalista, Toledo ofreció el apoyo de su partido, Perú Posible, a la gestión del presidente electo, incluso con la participación directa de sus profesionales en el Ejecutivo, y en el Legislativo, donde juntos alcanzan la mayoría absoluta.

Toledo aseguró que el papel que le ha tocado jugar, que también definió como de "celoso vigilante de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos", es "muy complicado" y "de gran responsabilidad", y que a él se entrega "sin ningún interés" y "poniendo en riesgo el capital político" de su partido y el suyo propio.

"No vamos a tener un cogobierno", dijo Toledo, que confirmó que "hay algunos técnicos" cercanos a él y que trabajaron en su Gobierno, aunque no pertenecen a Perú Posible, que podrían participar en ese Gabinete.

Entre ellos, citó al economista Kurt Burneo, viceministro de Hacienda de Perú durante su mandato, quien "posiblemente participe en una cartera".

Un nombre que se ha mencionado como jefe de Gobierno es el de Beatriz Moreno, quien fue la primera mujer de América Latina en desempeñar el cargo de primera ministra, durante un corto periodo de tiempo también durante la Presidencia de Toledo.

"Sobre Beatriz Merino no puedo adelantar nada. Estoy afuera diez días, dos semanas. Estoy regresando mañana para conversar con él y ver cuánto ha avanzado en la estructuración del nuevo Gabinete", añadió el ex mandatario.

Insistió en que "no es justo" que a un presidente electo se le presione para que revele los miembros de su Gabinete, en referencia a las múltiples voces, procedentes sobre todo de sectores empresariales, que le exigen aclarar los nombres del primer ministro y del responsable de Economía.

"Tiene un mes, está armando su equipo, me parece que hay que darle tiempo al Presidente para que arme sus mejores cuadros", señaló Toledo, que reconoció que Humala se va a encontrar con "momentos muy complicados".

Y ello debido a la combinación de los 280 conflictos sociales que va a recibir como consecuencia, a su juicio, de la gestión del todavía mandatario peruano, Alan García, y "las altas expectativas que ha generado", sobre todo en "segmentos poblacionales muy grandes que están enojados" porque no les ha llegado los beneficios del crecimiento económico.

"Es la tarea del presidente tratar de cohesionar un país fragmentado, que ya viene estructuralmente fragmentado, pero que ahora se vuelve más polarizado políticamente", consideró Toledo.

En España, el exmandatario se ha reunido con líderes empresariales, entre los que ha detectado "preocupación" por lo que está sucediendo en Perú, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y tiene previsto un encuentro con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien, como él, apoyó a Humala frente a Keiko Fujimori.

Emilia PérezFuente: Mate Pastor

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
Un inepto asesorando a otro inepto ,¿que da?....ineptitud total
04 de julio 2011
Al estilo del Sr. MARKARIAN ya estamos podridos de leer y escuchar que Toledo se mantendrá vigilante ya que solo quiere ser presidente y no puede rebajarse a ocupar un cargo menor,sobre esto creo que el cholo esta bien ya que tiene una autoestima alta y asi debe ser y los demás deben tratar de imitar y pensar siempre en ser más,solo que gente que le rodea al cholo no le sigue el mismo baile y quieren a toda costa agarrar algo como por ejemplo el Sr. Mora que quiere que PP comparta la mesa del congreso o sea que quieren cogobernar entonces ante esto hay discrepancias e incongruencias
15 de julio 2011
Toledo solo hace el papel de Efrosinia Staritskaia, la desquiciada boyarda que junto a los clones ortodoxos de Cipriani tramaron y fracasaron su conspiración boyarda.

¿Qué calidad moral o ética puede tener Toledo luego de haber insultado a Ollanta en los debates? sólo sirve a sus amos, a la corona judeo-inglesa, lo mismo que lo sucedido a Iván el Terrible que quizo la unificación de las Rusias, pues Ollanta no es el "terrible" que pintaron los medios, pero sí el que busca la unificación del pueblo sudamericano bolivariano. Vamos Presidnete Ollanta! tenga cuidado de estos boytardos!!!
17 de julio 2011
que incertidumbre genera este Humala. ahora se va visitar a papa Castro porque su mama chavez se encuentra en Cuba, falta el hermano Evo, Correa, et. me olvidada de los hermanos adoptivos Aduviri y cocaleros jajajjaj
quien le pagara los pasajes, me pregunto. sera q le sobro de la campaña, total papa chavez dejo mucho ehhhh q bueno. por eso esta de tour en tour jajjajaj me gustaria q me visite en Huancabamba, aca hay muchos problemas en vez de estar paseando y paseando. que su gobierno va ser Humala caminante...
17 de julio 2011
RADIO G
Programa: Domingo de Fútbol
carlos cruz
domingo 10:30 a 12:30
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan