El fiscal supremo Avelino Guillén, afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori ordenó el diseño de una estrategia paralela de guerra sucia al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuya ejecución estuvo a cargo del brazo armado de dicha institución, el destacamento especial conocido como el Grupo Colina.
Durante la audiencia de hoy en el juicio a Fujimori, llevada a cabo en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, Guillén remarcó que el manual 3820 del Ejército, vigente desde 1991, fue la partida de nacimiento para las operaciones del Grupo Colina.
En la etapa de pruebas documentarias, el fiscal añadió que estas se llevaban a cabo con los objetivos de recabar información y causar la muerte o eliminación de los adversarios.
Frente a esta acusación, el abogado defensor del ex jefe de Estado, César Nakasaki, expresó que el manual no prueba que durante el gobierno de Fujimori se haya aplicado una política de guerra sucia para luchar contra los grupos terroristas.
Nakasaki precisó que los principios plasmados en el manual solo funcionaban en el marco de un conflicto externo en determinadas circunstancias, más no en el frente interno. Además, señaló que el manual presenta problemas de autenticidad porque las posteriores ediciones de los años 1999 y 2000 han generado confusiones en cuanto su contenido.
Guillén expresó su discrepancia al considerar que las diferencias detectadas por la defensa de Alberto Fujimori en las reediciones de este manual son irrelevantes. Fuente: RPP.
'MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO'ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑAFILOSOFIAMEDELLIN2004