Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
Jueves 14 de julio 2011

Entre el sueño adolescente y la Visión

Columna publicada en Diario 16
Jueves 14 de julio 2011
Entre el sueño adolescente y la Visión

Entre el sueño adolescente y la Visión (Columna publicada en Diario 16)

Tiene razón el presidente Alan García cuando asegura que el Tren Eléctrico es producto de un sueño. Los sueños muchas veces nos llevan por el camino del absurdo y cuando pretenden ser empresa pueden llevar al colapso al soñador.

Los sueños abundan en la adolescencia, periodo de entusiasmo febril en las personas, en el cual las personalidades inmaduras creen que todo lo pueden. Cuando la inmadurez gobierna sufren los pueblos la consecuencia de un círculo vicioso, las de no saber elegir al responsable de dirigir los destinos del país.

Los hombres de Estado no sueñan. Los hombres de Estado tienen una visión. Los sueños los dejan para aquellos que creen que se gobierna en base a caprichos. El hombre de Estado es consciente de la consecuencia de sus acciones, de lo escaso de los recursos y todo eso lo lleva a impulsar su visión con base en la planificación. En contrario, el gobernante adolescente juega, goza su irresponsabilidad, desperdiciando recursos sin control.

Al igual que hace 21 años el presidente García inaugura una obra que no funciona. Al igual que hace 21 años lo hace con un gran desperdicio de recursos. Cuenta, al igual que hace 21 años, de la complicidad de empresarios a los cuáles sólo les interesa la renta fácil, la ganancia, sin importarle la poca rentabilidad de la obra o su comprobada inutilidad.

No somos un país rico. Somos un país que debe ser cuidadoso con sus recursos. Sin embargo eso no parece importarle a nadie. El Colegio de Ingenieros del Perú pone su cuota de absurdo condecorando a esta obra inútil. En este caso la inmadurez invade a sus directivos en forma del afán por figurar.

Pero hay otras cuestiones absurdas. Algunas indignas de un profesor universitario. Las del ministro Cornejo por ejemplo. Dice el ministro a Perú 21, que “la obra física está al 100% y lo que resta es ajustar el sistema, los horarios y los trayectos”. El ministro Cornejo, condecorado al igual que el Tren pero por la UNI, nos dice una barbaridad indigna de la ingeniería: primero la obra, luego el ajuste a ella, cuando es exactamente al revés. Primero se determina la necesidad, luego se diseña el sistema de transporte y al final, previa planificación, se construye la infraestructura. Pero el ministro Cornejo nos dice alegremente que es al revés. Una declaración que es todo un clásico de la administración actual.

Pero los absurdos no quedan allí. El tren que se inaugura pero que no entra en funciones, tendrá una segunda etapa también hecha sin ninguna planificación. Costará mucho más, producto de una licitación cuestionada que merece una seria investigación.

Los sueños de Alan García me recuerdan a los de Hugo Chávez o Carlos Andrés Pérez en la sufrida Venezuela, país experto en dilapidación de recursos y que hasta hoy sufre las consecuencias de los caprichos de los soñadores.

Ing. Juan Sheput

Fuente: Mate Pastor

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Amplien la cobertura del tren, pongan mas plata, el tren es necesario y debe ir desde tacna hasta tumbes y no solo en lima, estamos tan atrasados en eso y este dizque ingeniero juan sheput, escribe sandeces
14 de julio 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan