Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
Lunes 01 de agosto 2011

Composición étnica y fenotípica en el Perú

Lei este articulo en esta web: http://espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Composicion-etnica-del-Peru.htm me parecio muy interesante y educativo, como todos sabemos en nuestra diversidad esta nuestra riqueza y potencial, lo que me sorprendio y en el cual estoy de acuerdo es que casi el 92% somos mestizos es decir o indomestizos o mestizos o euromestizos, se los dejo a continuacion, saludos cordiales
Lunes 01 de agosto 2011
Composición étnica y fenotípica en el Perú

Composición étnica y fenotípica en el Perú

El término «etnia» se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, rasgos faciales, contextura corporal, estatura, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra «raza» es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.

La información mas utilizada al respecto corresponde a la «CIA» en su documento: «The world factbook»  que consignan los grupos de la siguiente forma: Indígenas 45% de la población, mestizos 37%, caucásicos 15%, otros 3%, sus proyecciones son elaboradas en base al censo de hecho o de facto de 1940, en el cual observamos varias falencias y omisiones, por ejemplo, en la proyección de la «CIA» es evidente la muestra de cifras poco actualizadas y un tanto mal elaboradas, pues se observa una relativa sobre estimación de la cifra correspondiente al grupo «amerindio» debido a que en dicho censo se atribuía como tal a toda persona que habitara en comunidades campesinas que llevara una lengua materna oriunda o por que mantenía visible una forma de vida oriunda, aún cuando parte de dicha población fueran fenotípicamente mestizos y aún una minoría fueran «blancos euro mestizos», como ocurre en la región rural de la sierra norte y otras varias zonas rurales del país, así mismo en la proyección de la «CIA» no se proyecta el ligero estancamiento o crecimiento demográfico menor al nacional en muchos puntos de la región altoandina mayoritariamente indígena, ocasionado por múltiples factores socio económicos. De igual forma se subestima el porcentaje de la población afro descendiente y no se muestra la proporción aproximada de la población asiático descendiente. No se proyecta la ligera y más reciente etapa inmigratoria de europeos ocurrida desde 1920–1940 hasta la actualidad, aunque no significativa sin embargo incrementa levemente la proporción de la minoría blanca. Con todo ello las proporciones de la composición etnico-fenotípica de la población varían ligeramente.

Así mismo desde el punto de vista cultural es muy difícil diferenciar a la población en cuanto a su composición étnica, pues existe una mezcla generalizada de dos o más elementos culturales en toda la población. Desde el punto de vista biológico-morfológico la composición étnica en el Perú se halla casi en su totalidad mezclada en alrededor del 91,9% del total nacional en distintas proporciones y grados de dos o más componentes fenotípicos. Los segmentos poblacionales sin mezcla son mínimos, en ello contamos con indígenas puros del orden de 4,8%, caucásicos sin mezcla en 2,8%, negros puros en 0,4% y asiático orientales puros en alrededor del 0,1%. 

Sin embargo de acuerdo a criterios mas amplios el componente fenotípico se diversifica en múltiples segmentos poblacionales teniendo como base una población total de 27.330.000 habitantes, tenemos los siguientes grupos:

Los mestizos

En el Perú el mestizo es aquel que lleva componentes fenotípicos de blanco mediterráneo (preferentemente español y en muy menor grado de portugués, italiano, etc.) con amerindio sin ser muy mayores los aportes de ninguno de los dos casos  y un reducido porcentaje con aporte de grupos fenotípicos, en general este grupo conforman alrededor del 43,3%.

De esta proporción se desprende que son descendientes de la mezcla de europeo (español) y amerindio (quechua) alrededor del 18% hallados en mayor medida en la sierra que va desde Cajamarca a Cusco luego situados en la costa y selva.

Así mismo descendientes de la mezcla de europeo con amerindio y poco aporte negro en 8% situados preferentemente en la costa.

Los hay también descendientes de la mezcla de europeo con etnias amerindias de la costa en un 4%.

Los descendientes de la mezcla de europeo con otras etnias amerindias de la sierra en 3%.

Descendientes de la mezcla de europeo con amerindio y poco aporte chino en 2% situados en mayor grado en la costa central luego en la costa norte.

También se cuenta descendientes de la mezcla de europeo con amerindio más poco aporte de etnias amazónicas en 1,3% hallados en la selva.

Los  descendientes de la mezcla de europeo con aymara en 1%.

Y finalmente los descendientes de cuatro o mas aportes distintos con mayoría de fenotipos blancos con amerindios en alrededor del 6% situados en mayor proporción en la costa.

Los amerindios

Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población estrictamente originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo». También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.

En contraparte el término mas adecuado vendría ser Amerindio que es una palabra que se deriva del término «indio americano», Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos y mas próximos.

De acuerdo a lo citado, en el Perú la población amerindia en general conforma alrededor del 32,5% de la población a su vez se distingue dos sub grupos:

Los indo mestizos. Llamaremos en este texto como indo mestizo a aquel mestizo con mayores aportes indígenas, conforma un 27,7%  de la misma forma son mayormente descendientes de la etnia quechua en alrededor del 20,7%; de otras etnias amerindias de la sierra en 3%, de otras etnias originarias de la costa en 2%, de los aymaras en 1,5%; de etnias nativas de la selva en 0,5%, todos situados en gran medida en la sierra, sin embargo parte importante de este segmento debido a la migración se hallan en la costa principalmente en Lima, principales centros urbanos y finalmente en la selva.

Los indígenas sin mezcla. Constituyen alrededor del 4,8%, en este grupo tenemos a los quechuas con 2%, aymaras 1%, etnias amazónicas 1%, así mismo existe una población amerindia con algún antepasado remoto negro en alrededor del 0,1%; y otras etnias de la costa y sierra en 0,7%, igualmente, parte de este grupo ha migrado a la costa especialmente a Lima y principales centros urbanos.

Los blancos

Blanco (persona blanca) es un término usado para designar a personas cuya tonalidad de piel clara suele ser asociada a poblaciones de origen europeo. Aunque literalmente implica cuestiones externas como la piel clara, forma y color del cabello y los ojos, más vello facial y corporal en relación a otras «razas», fundamentalmente originaria o nativa de Europa y por extensión de sus alrededores, como zonas del África del Norte y Oriente Medio.

En el Perú este grupo conforma alrededor del 19,5%, así mismo subdivididos en dos grupos:

Los euro mestizos. Llamados así en este texto al mestizo con mayores aportes de blanco guardando cierta similitud con el blanco mediterráneo, este sub grupo constituye alrededor del 16,7%, dentro de ello tenemos a la población descendiente de español en 12,3%; de italiano en 3%; de portugués en 1%, de arábigos en 0,1% hallados en mayor medida en los principales centros urbanos; Y un 0,3% descendientes de la mezcla de (franceses, alemanes, británicos, croatas, etc.) con mestizo. También son hallados en este grupo españoles e italianos sin mayor mezcla del tipo mediterráneo.

Blancos sin mezcla. Un segundo grupo del tipo nor-central europeo en alrededor del 2,8%, dentro de este grupo con ascendencia de inmigrantes alemanes, británicos, croatas, franceses y afines en alrededor del 1,6%; Y con ascendencia de españoles e italianos en alrededor del 1,2%.

Los afro descendientes

El término afroamericano o afro descendiente se refiere a las personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos subsaharianos.

En el país en términos generales conforman aproximadamente el 12% del total nacional, aquellos que cuentan con algún antepasado negro; Sin embargo como citamos líneas arriba parte consagrable de este segmento están insertos en el grupo mestizo por presentar poco aporte perceptible de negro y mas signos de la mezcla de europeo con amerindio están en alrededor del 8%, habitados casi exclusivamente en la cota, podrían ser denominados mestizos afro descendientes.

Los afro descendientes visualmente perceptibles con mayores fenotipos negros conforman el 4% del total nacional, a su vez contamos con los siguientes sub grupos:

Los zambos. Descendientes de la mezcla de negro con amerindio con preponderancia de negro, oscilan el 1,8% del total nacional, ubicados en mayor grado en la costa.

Los mulatos. Descendientes de la mezcla de europeo o euro mestizo con negro, dicha mezcla podría reconsiderares reciente, de lo contrario estarían insertos dentro del segmento mestizo, oscilan en alrededor del 1,8%, hallados casi exclusivamente en la costa.

Los negros. Refiere a la población negra prácticamente pura  oscilando el 0,4%, habitados principalmente en los departamentos de Ica, Piura y Lima.

Los asiático descendientes

En líneas generales este segmento de la población conforma un 2,7% de la población, aquellos que cuentan con algún antepasado asiático oriental preferentemente chino en 2,5%, luego japonés en 0,2% y en muy menor grado coreano. Sin embargo gran parte de este grupo se hallan mezclados en alrededor del 2% por ello se les incluye dentro del grupo mestizo.

El segmento asiático-descendiente visualmente perceptible constituye alrededor del 0,7% de la población, se subdivide en dos grupos.

Los mestizo de asiático. Con claros fenotipos de la mezcla de asiático con mestizo (preferentemente), son el  0,6% de la población casi en su totalidad de origen chino, y en menor grado con origen japonés, hallados en mayor medida en la costa central y luego en la costa norte.

Los asiáticos sin mayor mezcla. Constituyen alrededor del 0,1% en su gran mayoría de origen japonés, la comunidad coreana de inmigración muy reciente se halla casi en su totalidad sin mezcla representan 2 mil personas es decir el 0,007% de la población total.

Proporciones de la composición étnica y fenotípica

En Resumen tenemos las siguientes proporciones: Mestizos: 43,3%, Amerindios: 32,5%, Blancos: 19,5%, Afro descendientes: 4% (Zambos: 1,8%, Mulatos: 1,8%, Negros: 0,4%), Asiáticos orientales: 0,7%. 

Composición étnica y fenotípica por departamentos

De acuerdo a lo citado líneas arriba utilizaremos las siguientes nomenclaturas:

Para amerindios: IM = Indo mestizo, I = Indígena. Para mestizo: Me (incluye a todos los segmentos arriba citados). Para blancos: EM = Euro mestizo o tipo mediterráneo, C = Caucásico o tipo nor-central europeo.   Para afro descendientes: N = Negro, Z = Zambo, M = Mulato. Para asiático descendientes: AM = Asiático mestizo, A = Asiático.

Cabe destacar que en todos los departamentos se hallan todas las razas, sin embargo debido a que en algunos casos son demográficamente muy reducidos se ha obviado su proporción. 

 

 

  Departamento IM I Me EM C N Z Mu AM A Habitantes   % % % % % % % % % %   AmazonasAncashApurímacArequipaAyacuchoCajamarcaCallaoCuscoHuancavelicaHuánucoIcaJunínLa LibertadLambayequeLimaLoretoMadre de DiosMoqueguaPascoPiuraPunoSan MartínTacnaTumbesUcayali 29,0037,0036,0027,5043,0019,0018,0040,0055,0036,0025,0040,0021,0016,6022,0029,0036,0040,0042,0021,0050,0016,0041,0023,0025,50 6,004,007,004,008,002,001,007,0013,005,003,005,002,001,002,007,006,006,009,002,0031,003,004,001,006,00 47,7042,3045,0045,0038,0037,9041,0036,5025,0042,7030,9042,7055,0058,0045,6047,3044,0036,8032,7047,9016,0059,4036,2046,6051,00 16,0014,0011,8019,0010,7036,0013,0015,007,0015,007,0011,9017,0019,0019,0015,0012,0014,5014,0016,003,0020,0014,0015,0016,00 1,001,000,202,000,205,005,001,501,001,000,101,002,006,001,001,000,502,001,501,002,001,001,00 0,100,101,405,000,200,300,201,000,20 0,300,601,000,050,057,000,1020,000,101,501,201,700,201,500,104,700,100,705,000,50 0,701,300,050,0513,000,208,00,102,001,501,500,200,500,106,200,201,508,000,80 0,300,100,500,100,100,300,401,600,301,000,200,100,600,300,600,200,20 0,100,20  375 9931 063 459404 1901 152 303612 4891 455 201810 5681 171 403454 797762 223711 9321 232 6111 617 0501 112 8688 274 853891 732109 555161 533280 4491 673 3151 352 523728 808288 781200 306432 159 TOTAL 27,70 4,80 43,30 16,70 2,80 0,40 1,80 1,80 0,60 0,10 27 330 000

 
TAGS: Perú
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
joska,
se agradece tu información, pero para la próxima por favor no pongas letras tan pequeñas.

Respecto a la CIA y sus datos demográficos hay que tener cuidado, sobre todo cuando trata los temas de "Fertilidad", pues para los anglos fecundidad y fertilidad es lo mismo, para nostoros no, y guiarse de esos datos lleva a error.
01 de agosto 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan