El bioparadigma de la Tierra nos hace pensar que todas las formas de vida del universo deben de estar basadas en carbón, pero esto es solamente algo que aceptamos ante nuestra limitada experiencia en un planeta en un rincón del universo, cuando en realidad la vida podría ser la norma y no la excepción.
El profesor de química de la Universidad de Glasgow, Lee Cronin, cree que es poisble que la materia inorgánica también evoluciona y tome formas complejas de existencia, al punto de que extraterretres avanzados podrían estar hechos de elementos com el hierro o el silicio –ambos de los elementos más abundantes del universo.
“Incluso hace unas décadas, los científicos creían que la vida era increíblemente difícil de ensamblar de la nada y que eramos un acontecimiento único en la vida del universo. Pero en realidad yo pienso, y no estoy sólo en este pensmaiento, que el sugimiento de la vida es tan probable como el surgimimiento en otra parte. Y entonces hay muchas formas de vida en el universo pero en la Tierra estamos restringidos a nuestro prejuicio al carbón y a la química orgánica porque ésta funciona brillantemente aquí. Si pudieramos probar que la biología es un fenómeno general, no sólo basado en lo orgánico, entonces sabríamos que existe vida en otra parte del universo.
“Lo que estoy diciendo es que todos lo universos pueden cobrar vida, sólo que lo hacen de diferentes formas. Y de hecho en este universo habrá vida basada en el hierro o en el silicio –sólo que no lo podemos concebir”.
Fuente: pijamasurf