Así informa Radio Francia Internacional este domingo 11 de septiembre de 2011:
Entre la miseria y la delincuencia, se elige nuevo presidente
Un candidato que anticipa un gobierno de « mano dura » y otro que promete instaurar la pena de muerte y hacer que Guatemala clasifique a un mundial de fútbol se disputan la presidencia del país centroamericano este domingo. Unos comicios que marcan el fin del primer gobierno socialdemócrata en 50 años.
El general del Partido Patriota Otto Pérez y el joven empresario Eduardo Baldizón son los favoritos de un abanico de diez aspirantes, de los que nueve son de derecha y solo uno de izquierda, la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, pero cuya intención de voto apenas llega al 2%.
Hubo otra candidata de izquierda, la oficialista Sandra Torres, quien se divorció del actual presidente Álvaro Colom para tratar de burlar la prohibición a familiares del mandatario de ser candidatos, pero ese subterfugio jurídico le valió que fuera impugnada en la Corte Constitucional y que dejara al gobierno sin aspirante a su sucesión. Así las cosas, el primer presidente socialdemócrata que ha tenido en el último medio siglo Guatemala será remplazado, casi que inevitablemente, por un líder de derecha. Pérez lidera todas las encuestas con una intención de voto que oscila entre 42% y 47%, insuficientes para que pueda ganar en una primera vuelta, pues necesita la mitad mas uno de sufragios. Baldizón, unos 20 puntos detrás, pelea voto a voto para tratar de forzar el balotaje del 6 de noviembre...
Leer más en RFI