Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
Domingo 11 de septiembre 2011

Guatemala: Comicios que marcan el fin del primer gobierno socialdemócrata en 50 años

Domingo 11 de septiembre 2011

Así informa Radio Francia Internacional este domingo 11 de septiembre de 2011:

Entre la miseria y la delincuencia, se elige nuevo presidente

Un candidato que anticipa un gobierno de « mano dura » y otro que promete instaurar la pena de muerte y hacer que Guatemala clasifique a un mundial de fútbol se disputan la presidencia del país centroamericano este domingo. Unos comicios que marcan el fin del primer gobierno socialdemócrata en 50 años.

El general del Partido Patriota Otto Pérez y el joven empresario Eduardo Baldizón son los favoritos de un abanico de diez aspirantes, de los que nueve son de derecha y solo uno de izquierda, la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, pero cuya intención de voto apenas llega al 2%.

Hubo otra candidata de izquierda, la oficialista Sandra Torres, quien se divorció del actual presidente Álvaro Colom para tratar de burlar la prohibición a familiares del mandatario de ser candidatos, pero ese subterfugio jurídico le valió que fuera impugnada en la Corte Constitucional y que dejara al gobierno sin aspirante a su sucesión. Así las cosas, el primer presidente socialdemócrata que ha tenido en el último medio siglo Guatemala será remplazado, casi que inevitablemente, por un líder de derecha. Pérez lidera todas las encuestas con una intención de voto que oscila entre 42% y 47%, insuficientes para que pueda ganar en una primera vuelta, pues necesita la mitad mas uno de sufragios. Baldizón, unos 20 puntos detrás, pelea voto a voto para tratar de forzar el balotaje del 6 de noviembre...

Leer más en RFI

TAGS: rfi, Guatemala
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan