Así informa radio francia Internacional este 11 de septiembre de 2011:
Delicada visita de Kagamé a París
Es la primera visita oficial del presidente ruandés a París desde el genocidio de 1994. Paul Kagamé y Nicolas Sarkozy buscar sellar la reconciliación pero los militares franceses no perdonan las acusaciones de complicidad en la masacre. El canciller francés Alain Juppé evitó el encuentro.
Kagamé llegó este domingo a la capital francesa y tiene en la agenda un almuerzo el lúnes con el presidente Nicolas Sarkozy quien en febrero 2010 había iniciado el acercamiento entre los dos países con un primer viaje a Kigali.
Pero si la llegada de Kagamé busca sellar la reconciliación con París, su presencia en suelo francés molesta a varios sectores, en particular a los militares.
En su viaje a Ruanda, Sarkozy había reconocido una cierta “forma de ceguera” de Francia que “no supo ver la dimensión genocida” del régimen ruandés controlado por la etnia hutu que Paris apoyaba hasta 1994. Sarkozy insistió en que Francia no supo anticipar que los grupos más radicales hutus protagonizarían mas tarde la masacre de 800 mil personas, en su gran mayoría de la etnia tutsi, entre abril y junio de 1994...
Leer más en RFI