Así informa Radio Francia Internacional este vernes 16 de septiembre de 2011:
Salvar a Grecia y evitar el fin de la Unión Europea: el reto de los ministros de Economía
Una quiebra de Grecia desencadenaría efectos en cadena que podrían dejar a la Unión Europea al borde del abismo. Los ministros de Economía europeos se reúnen este viernes 16 de septiembre de 2011 para evitar la debacle. Finlandia, que pidió garantías a Atenas, no cree que se alcance hoy una solución.
Esta crisis financiera tiene sus altos y bajos. Un día después de declaraciones alarmistas sobre el futuro de la Unión Europea, las bolsas europeas operaban con pequeñas ganancias este viernes, mientras que las asiáticas estaban en alza. Una calma que se explica por las expectativas ante las conclusiones de la reunión de ministros de Finanzas de la U.E. este viernes en Polonia, así como por el plan concertado anunciado la víspera por los grandes bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y el Banco Central Europeo.
Esas instituciones financieras pondrán a disposición de los bancos liquidez en dólares a cambio de garantías, a un plazo de 3 meses, para cubrir las necesidades de financiación más allá del 31 de diciembre de 2011. Las operaciones serán a tasa fija, y por un volumen ilimitado. Expertos en Asia estiman sin embargo que esa medida no resolverá los problemas de fondo de la U.E. y por eso creen que la calma es pasajera...
Leer más en RFI