Viernes 24 de octubre 2014   |   Contáctenos
Viernes 06 de febrero 2009

CONTAMANA CIUDAD AMAZONICA

La ciudad de Contamana fue fundada en el año 1807 y es la capital de la provincia de Ucayali. Desde Rio de Janeiro-Brasil
Viernes 06 de febrero 2009
CONTAMANA CIUDAD AMAZONICA

La ciudad de Contamana fue fundada por el Reverendo Padre Francisco Buenaventura Márquez, en el año 1807; esto, según la Historia de las Misiones de Ucayali. Sin embargo, según la obra Gobernaciones Diversas y Rupa Rupa, en el Capítulo, Misiones en el Ucayali, se señala que en el Juicio de Límites entre Perú y Bolivia, este pasaje  de  la  historia es  tomado como prueba peruana que presentó el Canciller Víctor Maúrtua, abogado y plenipotenciario del Perú ante el Gobierno Argentino. El Canciller señala como fecha de creación el año de 1808. 

En 1808, debido a que los Shipibos no podían interactuar con los Shetebos y Conibos, por ser enemigos irreconciliables, se fundó en el río Pisqui, el Pueblo de San Luis de Charas-Maná, entre los paralelos 8°15' y 302°02'. Sin embargo, esta población por estar distante de las demás, permitió la idea de crear un pueblo intermedio que sirviera de tránsito y enlace, por lo que en 1811 se fundó el pueblo de San Buenaventura de Contamana entre los 7°13' de latitud sur y  los 302°37' de longitud, que en realidad corresponde a los 75°32'45" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La etiología de la palabra Contamana tiene su origen en el dialecto shipibo que se compone de dos palabras CUNTA que significa Palmera y MANA que significa Cerro.
 
El 10 de octubre del año 1900, los representantes por Loreto señores, Julio Abel Raygada y Clemente Salazar, presentaron ante sus respectivas Cámaras el Proyecto de Creación de la Nueva Provincia de Ucayali, con su Capital Contamana. El referido proyecto fue aprobado por el Congreso, traduciéndose en Ley con fecha 13 de octubre del mismo año. El 27 de marzo de 1901, se instaló la Provincia, en presencia del Prefecto del Departamento de Loreto, Coronel Teobaldo Gonzáles, el Diputado, Julio Abel Raygada, el primer Sub Prefecto de la Provincia, Eleazar Portal, y el Primer Alcalde del Concejo Provincial, Eulogio Ubillúz.
 
En el curso del año 1901, Contamana, Capital de la Provincia de Ucayali, acrecienta su auge, mejora su aspecto urbano, se establecen nuevas casas comerciales y se construye la iglesia católica bajo la dirección de su primer párroco Reverendo Padre Descalzo Agustín Alemany.
 
EL DISTRITO DE CONTAMANA
Según el censo de 1,993, el distrito de Contamana tiene una población 17,106 habitantes, de los cuales el 40.5 por ciento pertenece al ámbito rural. La ciudad de Contamana, ubicada a orillas del río Ucayali, se constituye como el puerto intermedio más  importante del  corredor económico Pucallpa-Iquitos. Contamana realiza su principal intercambio comercial lo con la ciudad de Pucallpa, utiliza para ello como principal medio de interconexión la vía fluvial en embarcaciones de mediano calaje, además de utilizar también la vía aérea a poca escala. Sus gestiones administrativas las realiza en la ciudad de Iquitos, jurisdicción política a la cual está adscrita.
 
Políticamente La Provincia de Ucayali está conformada por seis (06) distritos, con una población de 61,863 habitantes (INEI/Almanaque Perú 2002), de la cual el 37.81 por ciento habita en el medio urbano de los principales distritos que conforman la provincia, siendo el más importante, en cuanto a desarrollo social, el distrito de Contamana. La Provincia representa el 6.84 por ciento de la población regional. Existen 40 Asentamientos Indígenas, dispersos en  todo el ámbito de la Provincia que en conjunto aglutinan a una población de 10,544 habitantes.
 
La provincia de Ucayali tiene una superficie de 30,248 Km2, lo que hace de ella la provincia más pequeña del departamento de Loreto, detentando una densidad poblacional de 1.55 habitantes/Km2. El 100 por ciento de su territorio se encuentra en la selva baja, con predominio de suelos aluviales antiguos en la zona sur oriental y suelos aluviales recientes en la sub-región de "restingas y tahuampas" que crean serios problemas de  inundación para la infraestructura urbana, sobre todo sanitaria. Su explotación, únicamente sólo pueden ser en época de la vaciante del río.
 
Esta ubicada al Sur Oeste de la ciudad de Iquitos y tiene como Capital a la ciudad de Contamana, situada a orillas del río Ucayali; se constituye así como un puerto intermedio entre las ciudades de Iquitos y Pucallpa. La provincia presenta  importantes ejes económicos que por orden de importancia son:
 
-Iquitos - Contamana - Pucallpa - Huánuco - Lima.
-Pucallpa - Contamana - Iquitos - Brasil (vía río Ucayali)
-Río Pisqui - Contamana.
 
Fuente: www.contamana.com
Participa:
Valorar
Cargando...
1 persona(s) valoraron esta nota
COMENTARIOS
2 comentarios
ola kisiera si alguien me podria ayudar busco a una persona en contamana nose nada de ella x favor se llama nimia bellita alvarado tuestas si sabe algui9e n de esta persona avisarme yo soy de lima este es mi celular 943236615 y mi correo WILDER_2004_1@hotmail.com x favor ayudenme para saber cono esta
24 de octubre 2010
hola mi linda gentica de cotamana, poes me da mucho gusto q dejen lindos comentarios de nuestra tierra. Poes soy Geniel sinuiri guerra y vivo en lima y desde hace 5 años q no voy... algun compañero de la promo hernan lurita 2001 escribir a sinuiri_15@hotmail.com mi numero 987670603-955619492
16 de junio 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |