Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
Miércoles 05 de octubre 2011

1932, Los excluidos combaten por la libertad: "Un libro con norte"

Miércoles 05 de octubre 2011
1932, Los excluidos combaten por la libertad: 'Un libro con norte'

Un libro con norteEscribe: Dante Ramos de Rosas

La leyenda urbana cuenta que Vìctor Raùl Haya de la Torre se reunìa de joven en la Iglesia de La Merced en el Jiròn Pizarro (ex Corte de Justicia liberteña) con amigos y curas mirando al altar, ala izquierda, sèptima banca. Conspiraban. Así, fundamentan algunos acres opositores a la figura de Haya, sus aficiones al esoterismo aunque otros encuentren en este episodio sus primeros nexos con la masonería.En su libro "1932. Los excluidos combaten por la libertad", Daniel Hidalgo Gamarra cuenta la importancia de tres puntales en el decurso de los acontecimientos de la revolución del 32 en Trujillo. Y esos actores protagonistas son los anarquistas, los masones y los inmigrantes que acarrearon las ideas libertarias en el mundo cañero y citadino

Conozco a Daniel desde hace más de 20 años y se desde siempre que es un acucioso investigador que no descuida detalle por reducido que fuere, y para haber aglutinado tantos datos en su libro debe haber entrevistado a personajes de la época y sobrevivientes, habrà leído artículos de un frente partidario y de otro opuesto, no importando si fuese fascista o no, cruzando y corroborando informaciones para dar a luz un libro sentido, emotivo. Escrito de puño y letra en debate con puños cerrados sì, pero forcejeando con la razón porque él sabe muy bien que en los días en los que se vivió la revoluciòn lo que en las calles soplaba era solo pasión y vendaval de emociones consumadas. Todo ello a pesar de los jefes, de los mandos supuestos. En eso Daniel es muy incisivo. Casi procaz.

Y es una estela que se repite ahora donde las masas o bases del Apra y de otros partidos se lucen apocadas, sin basamentos ideológicos que les permitan replantear lo que viven o volveràn a vivir aceptando las tesis del status quo.

Si hay un episodio muy vívido en este libro de Daniel Hidalgo Gamarra -cartavino de pura cepa- es aquel referido en la página 280 cuando narra que el líder sindical Adolfo Krug desde la Plaza de Armas de Trujillo dirige un encendido discurso para liberar a los presos políticos de la revolución del 32 y de pronto el arzobispo le responde "así hablan los hombres verdaderamente libres". Todo ello en el marco cultural del Tercer Congreso Eucarístico en 1943.

La cercanía de lo que pasó en esa revoluciòn tocó a mi familia tangencialmente. Mi abuelo era guardia civil y servía en el puesto de Ascope, pero los amigos apristas que tuvo le alertaron un día antes del estallido revolucionario o tal vez en la madrugada del 7 de julio y este huyó de su puesto haciendo abandono de destino.Las circunstancias de este hecho nos llevan a indagar que paso en los días que Trujillo era gobernado por los alzados en armas ya que hubo una masacre en la cárcel. Es posible que los que perpetraron ello no hayan sido más que turbas resentidas que no tenían dirección política. En ese sentido el autor hace hincapié que las masas fueron las que hicieron uso de sus recursos a la mano sin requerir la opinión o visado de las jefaturas. Hay en este libro un destaque, la figura de masas civiles empoderadas versus el rol de militares conspiradores que lucen disminuidos. Búfalo Barreto le tenía tirria y desconfianza a todo lo que fuere militar. Se puede decir que el halo anarquista de rehuir de Dios, patrones y jefes no era ausente.

Saludo el esfuerzo gigante de Daniel Hidalgo y espero más reacciones en una saga que como se dijo en el local aprista de Miraflores, al presentarse el libro aún no se ha escrito nada de la intentona de octubre del 48 y por más que el gobierno aprista ha estado en el poder dos veces gestionando el Ministerio de Educación no se ha dado paso a una curricula que contenga esos temas a nivel de estudiantes secundarios obviando el pasado y rozándolo a la ligera. A quien se deberá este vacío o como diría Daniel, ¿a qué turbia mojigatería non sancta?El libro termina con una breve semblanza de los principales protagonistas de esta movida política fratricida. Búfalo Barreto, Esquivel, Juan Montoya entre otros líderes de las ex haciendas azucareras del Valle de Chicama. El mismo que fue testigo de estallidos obreros previos en 1912 y en 1922. Esos fueron los antecedentes que precedieron lo que paso en 1932. . .. Dante está escribiendo... Escribe una respuesta...

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan