Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
Martes 25 de octubre 2011

Peruleros: a propósito de Francisco Pizarro

Martes 25 de octubre 2011
Peruleros: a propósito de Francisco Pizarro

Peruleros

El 26 de junio de 1541, el marqués Francisco Pizarro de 63 años, fue asesinado en su casa.

Representando al emperador Carlos V, gobernó al Perú durante 9 años.

Pizarro vivió en Santo Domingo de 1503 a 1509, en Cartagena de Indias en 1510, acompañó a Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del Océano Pacifico en 1513.

Asimismo, Pizarro fue encomendero, alcalde de Panamá y lugarteniente del gobernador Pedrarias.

En el istmo centroamericano, junto a Hernando de Luque y Diego de Almagro iniciaron la empresa de la conquista del levante en 1524.

A lo largo de 7 años, intento sin éxito llegar al territorio del Tawantinsuyo. Recién en el tercer viaje realizado en 1531, se preparó exhaustivamente para enfrentar tan enorme desafío.

Entre sus seguidores contó con experimentados conquistadores como Sebastian de Benalcazar, Hernando de Soto, Pedro de Candia y Bartolomé Ruiz.

El 16 de noviembre de 1532, Pizarro tomó Cajamarca y apresó al inca Atahualpa. El soberano reconoció su error de haber subestimado a los 164 extranjeros.

Fundó las ciudades de San Miguel de Tangarara (1532), Cusco y Jauja (1534), Lima y Trujillo (1535), Huamanga (1539) y Arequipa (1540).

Pizarro se casó con la princesa Inés Huaylas quien le dio dos hijos: Francisca y Gonzalo.

Luego, con la nativa Angelina tuvo dos hijos más: Francisco y Juan. A su vez, Almagro tuvo a su hijo Diego con una india panameña llamada Ana Martínez.

Pizarro fue un líder extraordinario, compartió alegrías y sinsabores con sus soldados. Fue notable su estrategia de aliarse con las etnias enemigas de los quechuas para aislar a Manco Inca y conservar el orden.

Pizarro llegó al Perú para quedarse. Construyó su hogar. Educó a su prole. Se dedicó a la agricultura, ganadería, textilería y minería. Planificó el asentamiento del territorio creando nuevas poblaciones. En 1540, era uno de los hombres más ricos del planeta. Fue católico piadoso.

Leal a su monarca Carlos V. Asumió la responsabilidad de las ejecuciones de Atahualpa y Almagro.

Su grandiosa existencia honró a Castilla y al Perú. Sus esfuerzos cambiaron el mundo. Sudamérica fue incluida en el atlas internacional.

En suma, Pizarro contribuyó como nadie a la civilización y al posicionamiento del Perú. Sin embargo, no entendemos la mezquindad de quienes desprecian  el aporte del marqués fundador.

TAGS: Historia
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
Méritos, claro que tuvo algunos, peroacaso no incumplió con su palabra y mandó a matar a Atahualpa. Y traicionó a su socio Diego de Almagro. Completa tu historia, esta sesgada
25 de octubre 2011
Pizarro no tuvo ni media instrucción, criaba cerdos en España, se enrolo en el ejercito porque su padre era militar también, como todo militar sin mas sesos que para matar y aventurarse (Ollanta por ejemplo), vino a America en busca de fortuna rápida y facil, por lo que habia escuchado de Cortez, al ver que no pasaba nade en panama y mexico, se aventuro al sur y a punta de espada y cañones se trajo abajo una civilización y cultura en proceso de desarrollo
25 de octubre 2011
El Tahuantinsuyo sin Pizarro y sus pirañas, hubiera sido de todas maneras colonizado por alguna potencia europea, quizas ingleses o portugeses, o otro español ignorante, porque la codicia europea como siempre ha sido grande y habia gran diferencia en armas. No hay merito en matar gente con superioridad de tecnologia y armamento, robar y adueñarse de lo que no es propio, y usurpar tierras que no les pertenece. Asi que Pizarro es y será siempre malquerido, aunque le busquen meritos. porque lo que hizo podria haberlo hecho cualquier español fanatico militar de esos tiempos.
25 de octubre 2011
Se reconoce con mayor admiración por los niveles de organización social y cultura al Tahuantinsuyo que al propio Perú como pais con tanta desigualdad y pobreza asi que de que posicionamiento habla, si al Peru se le toma como botin y fuente de metales y peces solamente.
25 de octubre 2011
este chanchero dejó su estampa en el peru jajaja
25 de octubre 2011
se chile ni hablar porque no fue ni es ni sera nada mas que una isla en el continente llena de delincuentes que cuando se les acaba sus recursos empiezan a buscar robar el de sus vecinos
25 de octubre 2011
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan