Banner Tuvivienda
Lunes 20 de abril 2026   |   Contáctenos
Sábado 07 de febrero 2009

MIRKO LAUER: PETROAUDIOS, 120 DÍAS DESPUÉS

Mi tarea es difundir artículos de opinión, así como a los medios en los que estos aparecen. En esta ocasión se trata de uno del escritor y columnista Mirko Lauer publicado en el diario peruano La República en su edición correspondiente al 7 de febrero de 2009.
Sábado 07 de febrero 2009
MIRKO LAUER: PETROAUDIOS, 120 DÍAS DESPUÉS

Mirko Lauer

El caso secuenciado petroaudios-Business Track-atentado contra Gladys Echaíz ha entrado a un hueco negro. Los delitos atribuidos a los primeros dos destapados por el chuponeo han palidecido frente a lo que vino después. La audioteca pescada en las oficinas de los chuponeadores es de tal volumen que tomará varios meses recorrerla.

En cuanto al atentado, hasta el momento la pronta captura realizada no hace sino complicar las cosas. El identifac distribuido por la policía y la foto del joven detenido por el hecho no se parecen en nada. Pero más serio que eso es que hay presos pero no explicación sobre lo sucedido, y viene creciendo el escepticismo respecto de estos acusados.   La investigación sobre quiénes contrataron a Business Track para producir los audios arrastra los pies. Se repiten las palabras cemento y petróleo, pero no hay revelación, y menos acusación. Las empresas sindicadas por los rumores ya hace semanas que han hecho una suerte de descargo a través de avisos pagados en los medios.   El caso ha servido para revelar que hay docenas de empresas que prestan servicios similares a Business Track sin la menor supervisión. Pero el tratamiento oficial del tema sugiere que la empresa intervenida es la única que se ha dedicado al chuponeo con fines de espionaje industrial o de cualquier otro tipo.   La opinión pública, animada por la cadena de destapes y acontecimientos dramáticos, y a la vez sobrealimentada por un denso puré de especulaciones, sigue impaciente con la oreja parada esperando alguna forma de desenlace. Pero la llama viva de la anticorrupción se viene apagando de a pocos, pues no resiste tantas vueltas en torno de lo mismo.   Tras la impaciencia hay una sospecha de que el caso todavía podría dar un salto hacia destapes más espectaculares. Fue lo que se pensó en los primeros minutos de los 86 audios en la red, pero eso terminó siendo simplemente lo que los ingleses llaman un arenque rojo. El propio atentado ya parece enrumbar hacia un anticlímax.   ¿A qué se deben estas sensaciones? Probablemente a que el ritmo de los procesos judiciales y policiales es bastante más lento que el de los procesos periodísticos, sumarios por definición. Pero también a que los hechos han tenido una evidente estructura de escalada, y eso puede estar sugiriendo que falta todavía alguna suerte de remate.   Lo concreto es que gestionadores comerciales, chuponeadores profesionales, cachueleros tecnológicos militares y atentados a fiscales se han instalado como parte del paisaje político, y es poco probable que desaparezcan. Mientras las relaciones personales entre el Estado y el sector privado se van volviendo un temeroso susurro.

Fuente: La República

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan