Viernes 29 de agosto 2014   |   Contáctenos
Domingo 08 de febrero 2009

SISTEMAS DE RIEGO EN LA AGRICULTURA MODERNA

Distintos sistemas de riego y su optimización en la agricultura moderna
Domingo 08 de febrero 2009

RIEGO DE SECANO. Nos encontramos ya en el siglo XXI y aun encontramos cultivos extensivos comerciales que aplican este sistema, el cual se trata de un gran ritual, se inicia con oraciones para que llueva en la estación invernal, y que su cantidad durante los meses de su presencia, sea lo mas distribuida posible. Hoy los inviernos son mucho mas fuertes con una distribución anormal, es decir, la pluviometria esperada para el cultivo durante un mes, le cae en dos días o en una sola semana, si las plantas fueran seres humanos, que deben ingerir un mínimo de 3 litros de agua/día, tendríamos servidos 21 en dos días o 150 litros en una semana. 

Esto va acompañado con la utilización de sistemas de drenajes naturales o los diseñados por los Todologos que aseguran el fracaso inminente, sin mapa textural de suelos y sin contar con el dato de heliofania del sector.Los desastres de estas inversiones se vuelven cíclicos, sucede todos los años, pero aunque a veces la naturaleza es benigna y les obsequia un buen inverno a cambio de cuatro malos. Se trata de juego de poker muy peligroso.
 
Según la teoría del científico serbio Milutin Milankovic, quien asegura que las variaciones del clima en la Tierra no los ha motivado el hombre. Se deberían a las radiaciones solares; estos cambios están relacionados con movimientos de la Tierra alrededor del Sol: la revolución del eje de rotación de la Tierra, variaciones en la inclinación de su eje y la oscilación de la excentricidad de la órbita de la Tierra en torno al Sol."El hombre no puede cambiar la posición del Sol, ni de la Tierra, ni la cantidad (de energía solar) que llega al planeta”, dijo.

Pero el cambio del clima por la acción humana, el uso cada vez mayor de carburantes fósiles y la contaminación incontrolada "también tiene su curso, dependiendo de la cantidad de las materias que causan el efecto invernadero", por lo tanto, la HELIOFANIA EFECTIVA va adquirir su verdadera importancia en las futuras inversiones agrícolas.
 
A) RIEGO POR GRAVEDAD. Requiere una topografía plana y su ineficiencia es muy alta, oscila el 55%. Incrementa sus costos por el control de maleza, mano de obra y la fertilización poco efectiva.
 
B) RIEGO GRAN CAÑON O SOBREFOLLAJE. Su eficiencia se incrementa al 75%, requiere grandes caudales y motores de fuerza de combustible fósil de gran potencia, puede ser semifijo o fijo.
 
C) RIEGO SUBFOLIAR. Es de mayor eficiencia, oscila entre el 80 al 90%. Caudales medianos, como sus motores de fuerza, puede ser fijo o semifijo.
 
D) RIEGO POR GOTEO. Su eficiencia supera el 95%. Es fijo.
 
En estos cuatro sistemas de riego su eficiencia se puede incrementar, puesto que la labor de fertilización y nutrición se la puede optimizar con sentido común, aplicando principios de agricultura de precisión o por sitio específico y de hidráulica.
 
Según estudios realizados en Centroamérica, del 100% de los fertilizantes aplicados en el suelo de forma manual, apenas entre el 4 al 6% son consumidos por la planta, el resto se pierde por escorrentía, erosión, lixiviación, etc., es decir, de 100 Uds. que invierte, apenas de 4 a 6 Usd, usted recibirá réditos, los 94 Usd se los bota o pierde, sin incluir la mala aplicación, peor la sustracción.
 
Se sugieren realizar análisis de suelos anual y foliares semestrales con re calibraciones periódicas y manejarse entre rangos permisibles, es decir, la absorción de los fertilizantes es mucha mas efectiva cuando se la fracciona, funciona igual que los seres humanos, salvo que puedan desayunar, almorzar, merendar de una sola vez por día, peor aun, cuando las aplicaciones son mensuales, 30 desayunos, almuerzo y meriendas en un solo día.  
 
Normalmente el regador o quien acciona el sistema de riego es un jornalero o guardián entrenado, cuyas instrucciones son que debe regar cada lote cierto tipo y después de un tiempo volver al mismo sitio, sin tener ningún otro parámetro técnico, su jefe o supervisor se limita a meter el machete a cierta profundidad para comprobar su trabajo.
 
A.)  Adquirir un tensiometro sencillo que permita calcular la capacidad de campo actual en el área a regar el mayor tiempo posible, y es el momento oportuno de la fertilización o nutrición, el ciclo de regreso debe de ser cuando la capacidad de campo comience a disminuir a los parámetros a establecer como normal, medio o critico.
 
B.)  C.) D) A través de un sistema venturi o bomba búster se pueden inyectarlos por diferencia de presión en el sistema y aplicar los fertilizantes solubles en el porcentaje adecuado según los análisis, manteniendo los rangos y recalibrando cuando sea necesario.
 
Recomiendo iniciarse con un área pequeña con suelos de I y bien drenados. Por favor solo pruebe, tiene mucho que ganar y nada que perder.
 
Anexo estudios de Servicio de Investigación Agrícola de USA.     

14 de diciembre 2004
 
Imaginase servirse un trago refrescante de agua cada vez que uno quisiera. Esto es lo que sucede con las plantas que tienen sed que son regadas con lo que se conoce como el sistema subterráneo de regar con gotas. Esta tecnología amigable con el medio ambiente emplea una red bajo tierra de tubos negros, fuertes y flexibles que llevan agua a las raíces de las plantas exactamente donde ellas lo necesitan más.
 
Hace como una década, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en la Unidad de Investigación del Manejo de Agua mantenido por ARS en Fresno, California, pero ahora basado en Parlier, extensivamente ensayaron el riego subterráneo por gotas en tomates, algodón, y maíz. Hoy en día, sus investigaciones siguen siendo entre las más comprehensivas de su tipo, documentando que los sistemas bajo tierra pueden proveer rendimientos más altos mientras, a la misma vez, utilizando menos agua que otros sistemas.
 
Estos preliminares hallazgos son importantes. A la vez que la competencia para agua de alta calidad sigue calentándose entre las granjas y ciudades, algunos cultivadores ahora tienen un nuevo interés al goteo subterráneo. Llevado a cabo en el Valle Central de California, la investigación también es aplicable a granjas en muchos otros estados.
 
El riego subterráneo por gotas permite que los cultivadores puedan mandar cantidades de agua precisas a las raíces. Los tubos bajo tierra también pueden transportar fertilizantes con nutrientes vitales – tales como fósforo y nitrógeno.
 
Un sistema de gotas enterrado puede conservar agua porque los cultivadores pueden aplicar agua más precisamente que si fueran a escoger otros tipos de equipos de regar, tal como rociadores elevados. Esta precisión ayuda a los cultivadores evitar el sobre regar de sus cosechas. En cambio, reduce el riesgo de que nutrientes no usados pudieran ser llevados por agua regada al suministro de agua bajo tierra – donde se podrían convertir a contaminantes.
 
Es más, porque el agua se aplica bajo tierra, protegido contra la exposición directa del sol y viento, menos se pierde por evaporación. Esto no es todo. Agua regada que se aplica bajo tierra no se queda en la superficie del suelo, por supuesto. Mantener la superficie del suelo seco resulta en un suelo que es menos receptivo para los microbios que dañan plantas – las cuales sobreviven en el suelo húmedo.

HISTORIA CIENTÍFICA

Plantas envían un mensaje de texto a los granjeros cuando tienen sed

Comenzando en esta época de cultivación, los granjeros podrán recibir mensajes de texto en sus teléfonos celulares enviados por las plantas para indicar si tienen sed o no.

La compañía Accent Engineering, Inc. de Lubbock, Texas, desarrolló el sistema automatizado llamado SmartCrop™ para monitorear la sequía. El sistema es basado en tecnología desarrollada y patentada por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS).  La compañía está vendiendo el sistema a tiempo para esta época de cultivación.

Con este sistema, algunos termómetros infrarrojos operados con baterías y colocados en los campos regados monitorean las temperaturas de las hojas de plantas y transmiten esa información a una estación base computerizada.  Un MODEM de teléfono celular se puede conectar a la estación base para bajar datos a una computadora personal.  Este MODEM también puede enviar mensajes de texto al teléfono celular del granjero.

El fisiólogo de plantas James Mahan, quien trabaja en la Unidad de Investigación del Estrés de Plantas y el Desarrollo de Germoplasma mantenida por ARS en Lubbock, es uno de los constructores originales de la idea detrás de SmartCrop. Cada especie de planta tiene una gama relativamente estrecha de temperaturas internas que la planta prefiere para el crecimiento óptimo.  Cuando las temperaturas de las hojas sobrepasan el límite superior o el umbral de esa gama por mucho tiempo, las plantas necesitan agua para refrescarse y para saciar su sed.

En el área de las llanuras altas de Texas, por ejemplo, Mahan descubrió que el algodón comienza a sufrir de la sequía si las hojas de la planta de algodón se mantienen sobre 82 grados Fahrenheit por más de 6 horas y medio.  Los granjeros pueden escoger el umbral de tiempo y temperatura que causan que ellos reciban una alarma, y ajustarlo en cualquier momento.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Cesar:El costo estimado depedendera de algunos factores: mapa textural de suelos, topografia, clase de cultivo, distancia de siembra, ubicacion de la fuente hidrica, con estos elementos se realiza el diseño. La manguera puede ir en la superficie como enterrada de 10 a 20 cms. Su costo actual varia entre los 2.000 a 2.800 USD. Tambien se puede utilizar cinta plastica que reduce la inversion. Se pueden automatizar modulos de hasta 25 Has. El secreto es la disciplina y su mantenimiento, pudiendo durar mas de 10 años.Sdos Cordiales
31 de octubre 2009
RADIO G
Programa: Radio música
Radio - Generaccion.com
Ver más
+
MÚSICA
Género musical
Lady Gaga
Taylor Swift
Selena Gómez
Justin Bieber
Miley Cyrus
Daddy Yankee
Linkin Park
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |